for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Erdogan destituye al gobernador del banco central turco ante el desplome de la lira

El presidente turco Tayyip Erdogan asiste a una ceremonia del Día de la República en el Palacio Presidencial de Ankara (Turquía), el 29 de octubre de 2020. Oficina de Prensa Presidencial / Handout via REUTERS

ANKARA/ESTAMBUL, 7 nov (Reuters) - El presidente turco Tayyip Erdogan destituyó el sábado al gobernador del banco central Murat Uysal y lo reemplazó por el exministro de finanzas Naci Agbal, después de una caída del 30% en el valor de la lira, que se ha situado en los niveles más bajos de su historia.

Con la decisión de sustituir a Murat Uysal, Turquía tendrá su cuarto gobernador del banco central en cinco años y se podrían alimentar las críticas de hace tiempo sobre la injerencia política en la política monetaria.

El decreto presidencial fue anunciado en la madrugada del sábado en la Gaceta Oficial de Turquía y no aportó ninguna razón para el inesperado cambio. Sin embargo, varias fuentes cercanas al proceso señalaron que Uysal es responsable de la caída en picado de la lira, la divisa de peor rendimiento en los mercados emergentes este año.

“La subida del tipo de cambio superó muy rápidamente las expectativas. Se esperaba que algunas medidas tuvieran un impacto, pero no fue así”, dijo un alto cargo.

Los analistas dijeron que aunque Agbal es un aliado cercano de Erdogan, se le considera un gestor capaz que podría adoptar una estrategia más ortodoxa en materia de política monetaria.

información adicional de Jonathan Spicer y Tuvan Gumrukcu; editado por Mark Heinrich; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up