for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Grecia condena "gran escalada" de tensiones marítimas con Turquía

FILE PHOTO: Turkish seismic research vessel Oruc Reis sails in the Bosphorus in Istanbul, Turkey, October 3, 2018. REUTERS/Yoruk Isik

ESTAMBUL/ATENAS, 12 oct (Reuters) - Un buque turco que se encuentra en el centro de una disputa con la Unión Europea por los derechos de prospección en alta mar zarpó el lunes para realizar nuevos estudios sísmicos en el Mediterráneo, una medida que Atenas calificó de “gran escalada” que amenaza la paz regional.

El Oruc Reis tiene previsto realizar trabajos al sur de la isla griega de Kastellorizo, cerca de la costa meridional de Turquía, según un aviso naval emitido a última hora del domingo.

Las tensiones entre Turquía y Grecia parecen haber aumentado tras una breve calma en la que las partes acordaron reanudar unas conversaciones que incluirían la discusión de las reivindicaciones enfrentadas de los posibles recursos energéticos marítimos.

El ministro de Energía turco Fatih Donmez escribió en Twitter que el Oruc Reis había levado anclas tras haberse sometido a labores de mantenimiento. “Seguiremos explorando, excavando y protegiendo nuestros derechos”, publicó.

El mes pasado, Ankara retiró el barco de las aguas del Mediterráneo oriental en disputa para “dar paso a la diplomacia” antes de una cumbre de la UE en la que Chipre había presionado para que se impusieran sanciones a Turquía.

La UE dijo en la cumbre que castigaría a Turquía si continúa con sus operaciones en la región, unas sanciones que podrían llegar en diciembre. Ankara dijo que tal advertencia tensaba sus lazos con el bloque.

Los datos de navegación del lunes mostraban que el Oruc Reis se dirigía al sur desde el puerto de Antalya. Otros dos buques, el Ataman y el Cengiz Han, llevarán a cabo sus operaciones hasta el 22 de octubre en un área que incluye el sur de Kastellorizo, según el aviso del servicio automatizado de información naval NAVTEX.

“El nuevo NAVTEX turco sobre las prospecciones al sur de Kastellorizo dentro de la plataforma continental griega, a una distancia de tan sólo 6,5 millas náuticas de las costas griegas, constituye una gran escalada”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia.

La medida, que llega después de que Ankara se comprometiera a proponer una fecha para las conversaciones exploratorias con Atenas, demostró que Turquía es “poco fiable” y “no quiere realmente un diálogo”, dijo el ministerio griego.

Información de Tuvan Gumrukcu desde Ankara, Yesim Dikmen desde Estambul, George Georgiopoulos desde Atenas; escrito por Ezgi Erkoyun y Daren Butler; editado por Jonathan Spicer y Timothy Heritage; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up