for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

La mayoría de los polacos apoya el veto a los presupuestos europeos, según encuesta

VARSOVIA, 17 nov (Reuters) - La mayoría de los ciudadanos de Polonia apoya el veto al presupuesto de la Unión Europea si el acceso de los fondos se vincula a la adhesión de Varsovia al Estado de derecho, según una encuesta publicada por el diario Dziennik Gazeta Prawna el lunes.

Hungría y Polonia bloquearon el lunes la aprobación del presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027 y en consecuencia la activación del fondo de recuperación de la pandemia de COVID-19, ya que el proyecto presupuestario incluye una cláusula que condiciona el acceso a los fondos al respeto del Estado de derecho.

Según la encuesta realizada por United Surveys, el 57% de la ciudadanía polaca apoya el veto, mientras que el 20% está en contra de bloquear el presupuesto de la UE. Al mismo tiempo, el partido gobernante de Polonia - el ultraconservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) - cuenta con el apoyo del 30% de los votantes, según otra encuesta.

Los gobiernos nacionalistas de Budapest y Varsovia se muestran contrarios a la vinculación de los fondos europeos al respeto al Estado de derecho ya que se encuentran sometidos a un proceso formal de la UE que los investiga por supuestamente haber socavado la independencia de los tribunales, de los medios de comunicación y de las organizaciones no gubernamentales.

Si se mantiene este condicionante, introducido por los líderes de la UE en julio y ratificado por el Parlamento Europeo, ambos países corren el riesgo de perder el acceso a decenas de miles de millones de euros en fondos de la UE.

El veto supone además el bloque de las ayudas para la recuperación económica de toda la UE de la recesión provocada por la pandemia de COVID-19, cuya activación es probable que deba demorarse. Originalmente estaba previsto que el dinero comenzara a distribuirse a mediados de 2021.

Información de Marcin Goclowski; editado por Lincoln Feast; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up