for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Orban: Hungría vetó el presupuesto de la UE por "chantaje" sobre inmigración

BUDAPEST, 18 nov (Reuters) - Hungría vetó el presupuesto 2021-2027 y el fondo de recuperación post-coronavirus de la Unión Europea porque la habrían obligado a aceptar a cambio flujos de inmigración, dijo el miércoles el primer ministro Viktor Orban.

FILE PHOTO: Hungarian Prime Minister Viktor Orban addresses MEPs during a debate on the situation in Hungary at the European Parliament in Strasbourg, France, September 11, 2018. REUTERS/Vincent Kessler

Hungría, junto con Polonia, vetó el lunes tanto el presupuesto como el plan de recuperación, alegando que era porque la ley de presupuesto incluía una cláusula que condicionaba el acceso a los fondos al respeto al Estado de derecho.

Orban es un firme detractor de la inmigración masiva, porque, según él, diluye la identidad nacional y europea. La UE había iniciado previamente un procedimiento contra Hungría por violar las normas democráticas.

“Después de aceptar la propuesta actual, no habrá ninguna barrera que impida vincular el desembolso de fondos al apoyo a la inmigración y a chantajear a los países que se oponen a la inmigración con sanciones presupuestarias”, dijo Orban en una declaración publicada por la agencia de noticias estatal MTI.

El presupuesto y el paquete de recuperación no tienen ninguna cláusula específica sobre la inmigración y los analistas políticos creen que los comentarios de Orban están dirigidos a apuntalar el apoyo entre sus votantes nacionales mediante el uso de la retórica antiinmigración.

DEFENSA DE LAS FRONTERAS

Orban dijo que Hungría estaba comprometida con el Estado de derecho, pero añadió: “Los que defienden sus fronteras y defienden sus países contra la inmigración ya no pueden ser clasificados como respetuosos de la ley en Bruselas”.

El presidente explicó que Hungría había aceptado el fondo de recuperación y el paquete presupuestario a largo plazo en julio “porque estamos comprometidos con la solidaridad europea y apoyamos la ayuda financiera a los estados que la necesitan lo más rápidamente posible”.

“Esta es una narrativa política para una audiencia nacional”, apuntó el analista de Political Capital Patrik Szicherle.

“Desde la crisis migratoria de 2015, Orban ha rastreado cualquier crítica al Gobierno húngaro o al Estado de derecho hasta el rechazo a la inmigración o a George Soros”, agregó.

El Gobierno de Orban ha demonizado durante mucho tiempo al filántropo multimillonario de origen húngaro, acusándolo de fomentar la inmigración masiva, algo que Soros niega.

Información de Marton Dunai; editado por Gareth Jones; traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up