for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Hungría y Polonia vetan presupuesto 2021-2027 y plan de recuperación de la UE

FOTO DE ARCHIVO: El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la primera cumbre presencial de la UE desde el brote de la COVID-19. Bruselas, Bélgica. 19 de julio de 2020. John Thys/Pool vía REUTERS/Archivo Foto

BRUSELAS, 16 nov (Reuters) - Hungría y Polonia bloquearon el lunes tanto el presupuesto para el periodo 2021-2027 como el fondo de recuperación de la UE, debido a que ambos incluyen una cláusula que condiciona el acceso al dinero a que se respete el Estado de derecho.

Los embajadores de los gobiernos de la UE, en una reunión en Bruselas, iban a respaldar el compromiso alcanzado con el Parlamento Europeo en torno al paquete de 1,8 billones, pero no pudieron hacerlo debido al veto de Varsovia y Budapest.

La presidencia alemana de la UE dijo que los representantes sí votaron sobre el vínculo entre el acceso a los fondos y el respeto al Estado de derecho, porque eso sólo requería una mayoría cualificada y la oposición de Varsovia y Budapest no podía detenerlo.

Pero a la hora de votar el presupuesto de 1,1 billones de euros y el paquete de recuperación de 750.000 millones, que requieren un apoyo unánime, “dos estados miembro de la UE expresaron sus reservas”, dijo la presidencia.

Los gobiernos nacionalistas de Budapest y Varsovia están en contra de vincular el dinero de la UE al respeto al Estado de derecho. Bruselas investiga a ambos países por socavar la independencia de los tribunales, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

Si el vínculo permanece, ambos países corren el riesgo de perder el acceso a decenas de miles de millones de euros.

Dado que sin el consentimiento unánime sobre el paquete ningún país de la UE puede obtener el dinero, Varsovia y Budapest pueden permitirse presionar para que se elimine dicha cláusula.

El bloqueo implica que se retrase la entrega de dinero a todos los países de la UE, castigados por la recesión provocada por el coronavirus. Estaba previsto que los fondos empezasen a liberarse a mediados de 2021.

Editado en español por Jorge Martínez y Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up