for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Polonia espera concesiones tras su veto a los presupuestos de la UE

VARSOVIA, 17 nov (Reuters) - Polonia espera que Bruselas le ofrezca nuevas propuestas para salir del estancamiento en que se encuentra el presupuesto de 1,8 billones de euros de la Unión Europea después de que el país centroeuropeo se uniera a Hungría en el veto a su proceso de aprobación, dijo el martes un portavoz del Gobierno polaco.

FOTO DE ARCHIVO: Bandera de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 21 de agosto de 2020. REUTERS/Yves Herman

Hungría y Polonia bloquearon el lunes la adopción del presupuesto 2021-2027 y el fondo de recuperación en una reunión de los representantes de los Estados miembros. La razón del veto es la cláusula que condiciona el acceso al dinero al respeto al Estado de derecho.

Los gobiernos nacionalistas de Budapest y Varsovia están en contra de vincular el dinero de la UE al respeto al Estado de derecho, pues Bruselas investiga a ambos países por socavar la independencia de los tribunales, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

“Estamos esperando nuevas propuestas que sean coherentes con los tratados de la UE y, en segundo lugar, que estén en línea con las conclusiones del Consejo Europeo de julio, cuando se acordó el presupuesto de la UE”, dijo a la radio estatal polaca el portavoz gubernamental Piotr Muller.

Ambos países corren el riesgo de perder el acceso a decenas de miles de millones de euros en fondos si se mantiene la cláusula, introducida por los líderes de la UE en julio y respaldada por el Parlamento Europeo.

Citando a una persona cercana al gobierno en Varsovia, el diario Dziennik Gazeta Prawna dijo que Polonia era consciente de que sería imposible tumbar dicha cláusula, pero que aceptaría con agrado cualquier escenario en el que se diluya esa condición.

Una de las propuestas polacas asume que la Comisión Europea requiere unanimidad si quiere bloquear los pagos a un país miembro. Dado que Hungría se ha sumado a Polonia en su lucha con Bruselas -en el escenario que prevé Varsovia-, en la práctica esto haría imposible activar el vínculo entre pagos y la adhesión al Estado de derecho.

El veto polaco-húngaro implica que el pago a todos los países de la UE, castigados por la recesión desencadenada por la pandemia, se retrase. Estaba previsto que los fondos empezasen a liberarse a mediados de 2021.

Los miembros de la Unión Europea discutirán los pasos a seguir el jueves. Polonia toma el veto del lunes como el inicio de un debate con el que alcanzar un compromiso por parte de Bruselas.

“Tómenlo con calma, esto es sólo una discusión entre representantes, el debate más importante aún está por llegar”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Szymon Szynkowski vel Sek, a la televisión estatal.

“Polonia quiere que el pacto a largo plazo se adopte lo antes posible ... pero esto no puede hacerse a expensas de la soberanía de los Estados miembros”.

Una encuesta realizada por la organización United Surveys mostró que el 57% de los polacos apoya el veto, mientras que el 20% está en contra de bloquear el presupuesto de la UE.

Información de Marcin Goclowski y Pawel Florkiewicz; editado por Clarence Fernandez; traducido por Darío Fernández y Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up