for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Comportamiento de Turquía está "ampliando su separación" con la UE: Borrell

FOTO DE ARCHIVO: El Jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, habla sobre las relaciones con Estados Unidos durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 11 de noviembre de 2020. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS, 19 nov (Reuters) - La retórica de Turquía sobre Chipre está agravando las tensiones con la Unión Europea y Ankara debe entender que su comportamiento está “ampliando su separación” del bloque de 27 naciones, dijo el jueves el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

“Consideramos que las recientes acciones y declaraciones de Turquía relacionadas con Chipre son contrarias a las resoluciones de Naciones Unidas y aumentan aún más las tensiones”, dijo Borrell en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

“Consideramos que es importante que Turquía comprenda que su comportamiento está ampliando su separación de la UE (...) Para volver a una agenda positiva, como deseamos, será necesario un cambio fundamental de actitud por parte de Turquía”, agregó.

Borrell se refirió así a los comentarios del presidente turco, Tayyip Erdogan, quien pidió una solución igual de “dos estados” en Chipre durante una visita a principios de esta semana al norte separatista turcochipriota de la isla.

Erdogan también dijo que Turquía y el norte de Chipre ya no tolerarán lo que llamó “juegos de diplomacia” en una disputa internacional sobre los derechos a los recursos en alta mar en el Mediterráneo oriental. Turquía es un candidato oficial a la entrada en la UE.

Chipre está dividido por motivos étnicos desde una invasión turca en 1974 desencadenada por un breve golpe de estado de inspiración griega. Solo Ankara reconoce el norte de Chipre como un estado independiente y no tiene lazos diplomáticos con el gobierno de Chipre, que es miembro de la UE. Chipre calificó la visita de Erdogan de “provocativa e ilegal”.

La UE ha amenazado con imponer sanciones a Turquía por la exploración marina ilegal cuando sus líderes se reúnan el próximo mes. “El tiempo corre y nos acercamos a un momento decisivo en nuestra relación con Turquía”, dijo Borrell.

La UE no ha logrado persuadir a Ankara para que deje de explorar en aguas disputadas por Grecia y Chipre, pero hasta ahora no ha impuesto las sanciones que Atenas y Nicosia quieren. Alemania, que ha liderado las conversaciones diplomáticas con Ankara, quiere dar una oportunidad al diálogo por las estrechas relaciones comerciales entre la UE y Turquía.

Reporte de John Chalmers y Robin Emmott; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up