for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La política monetaria de EEUU está en una "buena posición", según una dirigente de la Fed

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, en el interior de la sede del banco central estadounidense en San Francisco, estado de California, Estados Unidos, el 16 de julio de 2019. REUTERS/Ann Saphir

SAN FRANCISCO, 13 oct (Reuters) - La promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés cerca de cero durante un periodo que podía prolongarse durante años es “apropiada” por ahora, aunque podrían ser necesarias más medidas con el avance de la recuperación, según dijo el martes Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco.

“Tenemos la economía y la política monetaria en una buena posición en este momento”, dijo Daly a los medios de comunicación en una conferencia celebrada por internet. “Nos veo bien posicionados para capear esta tormenta en la que estamos, y queda por ver si se necesitará más. (...) Seguiré observando los datos y veré si es necesario hacer ajustes”.

La Reserva Federal redujo los tipos de interés a cero ante la pandemia del coronavirus y comenzó a inyectar billones de dólares en los mercados financieros, unas iniciativas extraordinarias que han ayudado a aumentar las cotizaciones bursátiles, aunque la economía real se encuentra en serias dificultades, con millones de estadounidenses aún sin empleo.

La situación, según dijo Daly en una presentación ofrecida el martes de forma virtual por la Universidad de California, en Irvine, “parece injusta (y) otro ejemplo de que Wall Street gana y ‘Main Street’ pierde”, en alusión a la economía real.

Sin embargo, mantener los tipos de interés en sus niveles actuales cercanos a cero hasta que la economía vuelva al pleno empleo, como ha prometido la Reserva Federal, permitirá crear más puestos de trabajo con el tiempo y ayudará a reducir la desigualdad, dijo Daly.

Y si bien es cierto que elevar las tasas antes podría evitar que los ya ricos aumenten aún más su riqueza, según Daly, también exacerbaría la desigualdad al hacer que los empleos para todos los demás sean aún más difíciles de conseguir.

“No estoy dispuesta a sacrificar millones de puestos de trabajo (...) para evitar que el mercado de valores suba para los pocos que tienen esas participaciones”, dijo.

Información de Ann Saphir; editado por Sandra Maler y Stephen Coates; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up