for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

"La hegemonía de Occidente ha terminado", dice canciller iraní a EEUU y sus aliados

CARACAS, 5 nov (Reuters) - El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo el jueves en Caracas que la “hegemonía de Occidente ha terminado”, en alusión a los manejos políticos y económicos que han tenido Estados Unidos y sus aliados en el mundo.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, observa durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Moscú, Rusia. 30 de diciembre de 2019. REUTERS/Evgenia Novozhenina

Zarif llegó al miércoles a Venezuela para sostener reuniones con el presidente Nicolás Maduro, su colega, Jorge Arreaza y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en momentos que Irán se ha convertido en un estrecho aliado del gobierno venezolano al dar auxilio para solventar la severa escasez de gasolina.

“La era de la hegemonía de Occidente ha terminado, Occidente ya no puede pretender que puede enseñarle al resto del mundo cómo preservar los derechos de sus ciudadanos”, dijo Zarif en un foro en un hotel de la ciudad y organizado por la cancillería venezolana y transmitido por la televisión estatal.

“Han perdido la centralidad en el manejo de su política, de la resolución de crisis, en el manejo del coronavirus. Hay dos vacunas chinas y una rusa”, señaló el canciller iraní en una traducción oficial al español.

Agregó que “Estados Unidos está del lado equivocado de la historia (...) Si decide cambiar su política, su enfoque del mundo, podemos tener un mundo mejor”.

Zarif calificó las sanciones estadounidenses de “ilegales” y agregó que “eso es lo peor que se le puede imponer a alguien”.

Más tarde tras una reunión bilateral con Arreaza, el ministro iraní dijo en la sede de la cancillería venezolana que “las cooperaciones de defensa entre dos países (...) también van a seguir”, pero no ofreció detalles.

Maduro ha dicho que no han adquirido equipos, pero que era una “buena idea” la denuncia hecha en agosto pasado por el gobierno colombiano de que Venezuela buscaba comprar misiles de Irán. [nL1N2FO09V]

Arreaza, previo al discurso del canciller iraní en un foro en la mañana, señaló que “estamos en el clímax de la relación con Irán” y agregó que el día que la fuerza armada de Venezuela “considere con la fuerza armada de Irán que es necesario adquirir armamento de Irán, lo haremos de manera soberana”.

Irán y Venezuela están bajos sanciones estadounidenses, que en el caso venezolano han afectado la comercialización del crudo y la importación de combustible. Ante las medidas de Washington y los años de desinversión la red de refinación opera a baja capacidad lo que ha limitado el suministro de gasolina.

Para solventar esa crisis este año Teherán ha enviado al país sudamericano más de un millón de barriles de combustible y componentes para las refinerías.

Reporte de Deisy Buitrado, Mayela Armas y Corina Pons. Editado por Vivian Sequera

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up