for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Exportaciones petroleras de Venezuela se desploman por suspensión de contratos navieros

16 jun (Reuters) - Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron casi un 28% en la primera mitad de junio, en camino a su nivel más bajo en más de 70 años, debido a que los propietarios y operadores de tanqueros están suspendiendo contratos para transportar el crudo del país, según documentos y datos vistos por Reuters el martes.

Empresas navieras están evitando Venezuela luego de que Estados Unidos sancionó a inicios de este mes a cuatro buques y sus propietarios por transportar crudo venezolano, como parte de un plan para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, al cortar sus esenciales ingresos petroleros.

La estatal PDVSA y sus socios en empresas mixtas han exportado siete cargamentos de crudo y combustibles en lo que va de junio a clientes de larga data como la italiana Eni, la española Repsol y la estatal cubana Cubametales, según documentos internos de la firma y datos de Eikon de Refinitiv.

Los embarques representan un promedio de envíos de 325.000 barriles por día (bpd) en lo que va de mes, por debajo del mínimo de 17 años de 452.000 bpd registrado en mayo.

De mantenerse el ritmo, el volumen de junio podría ser el menor desde la década de 1940. No están disponibles datos mensuales previos al año 2000, pero promedios anuales alrededor del mismo nivel datan de entre 1942 y 1945.

A principios de 2019, previo a las sanciones, Venezuela exportó alrededor de 1,4 millones de bpd, según datos de Eikon. La nación ya no publica datos mensuales sobre producción o exportaciones.

Hasta el 15 de junio, PDVSA y los operadores de buques habían cancelado otros cinco cargamentos programados para este mes, según los documentos de la compañía.

La caída de las exportaciones ha terminado de copar el espacio disponible para almacenamiento, obligando a PDVSA a recontar producción.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. El gobierno de Cuba tampoco comentó sobre el asunto.

Repsol, que al igual que Eni ha recibido petróleo venezolano como pago de dividendos y deudas, dijo que la compañía está cumpliendo con las sanciones y regulaciones.

Eni confirmó que planea tomar dos cargamentos de crudo venezolano este mes como parte de un “plan de recuperación de cuentas por cobrar”. La empresa agregó que cumple con lo contemplado en las sanciones y que mantiene un diálogo permanente con autoridades de Estados Unidos.

NGM Energy, que esta semana dijo que había cancelado un contrato de flete para transportar crudo venezolano en el buque Commodore, declinó hacer comentarios sobre otro de los tanqueros que opera, el Respect, que cargó 2 millones de crudo venezolano este mes. (Reporte de Marianna Párraga. Reporte adicional de Isla Binnie en Madrid, Stephen Jewkes en Milán y Marc Frank en La Habana, Traducido por Deisy Buitrago, Editado por Manuel Farías)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up