for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Asume nueva autoridad electoral de Venezuela, EEUU condena intento de Maduro de organizar comicios

CARACAS, 15 jun (Reuters) - Los nuevos integrantes del máximo organismo electoral de Venezuela asumieron sus cargos el lunes, y Estados Unidos dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro escogió a esos rectores comiciales sólo para que “sellen” sus decisiones.

Foto del lunes de Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en una reunión el lunes tras la asunción de sus nuevos miembros. Jun 15, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

La constitución de Venezuela otorga a la Asamblea Nacional, actualmente bajo control opositor, la facultad de nombrar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el Tribunal Supremo de Justicia los designó el viernes argumentando que hubo una “omisión” parlamentaria en el proceso de renovación del organismo.

La televisora oficial divulgó imágenes de los cinco integrantes del CNE entrando a la sede del organismo. No hubo declaraciones.

El Tribunal “corrupto de Maduro dio primeros pasos para manipular próximas elecciones a su favor”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, citado el lunes en la cuenta de Twitter en español del Departamento de Estado.

“El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres”, agregó.

La oposición encabezada por Juan Guaidó, jefe del parlamento, dijo el sábado que la oposición no reconocería un “falso” organismo electoral nombrado por el Tribunal Supremo, visto por críticos y opositores como un brazo ejecutor del gobierno.

El lunes por la noche el Tribunal Supremo anunció en un comunicado la suspensión de la dirección actual del partido socialdemócrata Acción Democrática, uno de los cuatro mayores en la alianza opositora, y nombró a una dirección ad-hoc o paralela para que adelante “un proceso de reestructuración” y le confirió a esa nueva jefatura el uso del logo, emblemas y colores para su uso político.

La oposición casi de inmediato dijo en otro comunicado que con el fallo judicial “queda develado el plan del régimen de apropiarse de la tarjeta, símbolos y logos de las fuerzas democráticas para ´convalidar´ su show electoral” de elecciones parlamentarias, cuya fecha aun no se precisa, pero que deberían ser a fines de año.

Los aliados de Guaidó han dicho que se podría extender el período de la actual legislatura, de cinco años, que vence en enero próximo.

Una extensión más allá de enero de 2021 permitiría a Guaidó seguir como jefe del parlamento. La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial -que es el argumento que esgrime la oposición venezolana tras la reelección de Maduro en 2018 y que consideró fraudulenta- es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.

Reporte de Angus Berwick y Vivian Sequera. Editado por Javier Leira

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up