for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Oficialista asamblea constituyente no presentará una nueva Constitución de Venezuela: Cabello

CARACAS, 6 sep (Reuters) - La oficialista Asamblea Nacional Constituyente no presentará un proyecto de reforma de la Constitución, ni someterá a referendo las leyes que aprobó, dijo el domingo su presidente Diosdado Cabello, cuando Venezuela está casi a las puertas de unas elecciones para renovar el parlamento, que hoy es controlado por la oposición.

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante una conferencia de prensa en Caracas, Enero 8, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

La controvertida constituyente, que según el presidente Nicolás Maduro redactaría un nuevo texto constitucional, entró en funciones en agosto 2017 y prorrogó su vigencia en varias oportunidades y la última vez fue hasta finales de año.

La instancia sancionó leyes casi en paralelo con el Congreso, destituyó a una fiscal y aprobó allanamientos de inmunidad parlamentaria a varios legisladores opositores, algunos de ellos recibieron indultos del gobierno venezolano la semana pasada.

“Debo decirlo responsablemente, creo que no (…) En verdad, cuando revisas, nosotros nos dimos un mandato sometido en votación hasta el 31 de diciembre del año 2020, 31 de diciembre, pensando que en el 2021 viene una nueva Asamblea Nacional”, dijo Cabello al ser consultado sobre la redacción de una nueva carta magna en una entrevista con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, por su canal Youtube.

Cabello, el segundo hombre fuerte del gobierno y vicepresidente del partido socialista, dijo que la elaboración de la Constitución no era una de las únicas labores encomendadas, sino una “premisa”, que no necesariamente era obligatorio cumplir.

En 2018 Hermann Escarrá, uno de los constituyentes más influyentes, dijo a Reuters que el proyecto de Constitución estaba bastante avanzado y que en sus disposiciones se contemplaría una mayor apertura petrolera. Pero ahora Cabello descarta la aprobación de un nuevo texto.

“Ver que nosotros, aquí a dos meses, vamos hacer, o a tres meses, vamos hacer todo ese procedimiento, yo no lo veo factible”, agregó Cabello, quien contó que estuvo intubado por 11 días por la infección de COVID-19.

La constituyente con 545 miembros fue instalada en 2017, en medio de una ola de protestas que dejó unos 120 fallecidos y la condena de buena parte de la comunidad internacional, a lo que se sumaron las sanciones de Estados Unidos.

Maduro, que suele llamar al líder opositor Juan Guaidó “títere” de Estados Unidos, dijo que la iniciativa de la constituyente con poderes plenipotenciarios, buscó pacificar el país, pero la oposición consideró que esa era una vía del mandatario para perpetuarse en el poder. Ya Maduro legislaba mediante decretos de emergencia, omitiendo al Congreso.

El gobierno intentará controlar nuevamente el Parlamento con las elecciones fijadas para el 6 de diciembre, a las cuales la mayoría de la coalición opositora liderada por Guaidó no participará por considerarlas fraudulentas. Aunque un sector opositor, encabezado por el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, plantea acudir a los comicios.

“Con pandemia o sin pandemia habrá elecciones en Venezuela, así de sencillo”, dijo Maduro más tarde en una actividad sobre el sector salud transmitida por la televisión estatal.

Capriles, que se apartó del boicot a las elecciones, llamó el domingo a luchar por “condiciones mínimas” en la participación. Pidió no quedarse como un espectador a que “algo” pase, aunque insistió en los riesgos de efectuar comicios bajo la pandemia.

“Si la UE (Unión Europea) decide aceptar la invitación y venir como observadores con su riguroso protocolo de vigilancia de las condiciones electorales, empezaría un nuevo escenario político hacia el rescate de la confianza de los venezolanos en la ruta electoral”, dijo el opositor en un comunicado que divulgó en su cuenta de Twitter.

Venezuela enfrenta una severa crisis política y un colapso económico aunado a un débil sistema de salud, en momentos que el número de casos de coronavirus aumenta y supera los 53.000, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Reporte de Deisy Buitrago. Reporte adicional de Mayela Armas, Editado por Manuel Farías

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up