for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Maduro indulta a un centenar de políticos y activistas venezolanos

CARACAS, 31 ago (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto indultando a 110 políticos y activistas, algunos de ellos encarcelados, otros con prohibición de participar en elecciones y con procesos penales pendientes, dijo el lunes el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Slideshow ( 3 images )

Algunos de los beneficiados, principalmente diputados opositores, rechazaron la medida argumentando que no habían cometido ningún delito, y además destacaron que el decreto excluye a militares y policías, algunos de ellos con más de una década en prisión por acusaciones de rebelión y traición a la patria, que sus abogados y familiares niegan.

Rodríguez leyó el decreto en una transmisión de la televisión estatal con los nombres de los beneficiados y dijo que la medida entraría en vigencia de inmediato.

Entre las personas favorecidas se encuentra Roberto Marrero, jefe del despacho del líder opositor, Juan Guaidó, quien fue detenido en 2019. También figuran dirigentes sindicales, periodistas y diputados encarcelados desde el año pasado, así como legisladores que están en el exterior por procesos judiciales y otros a los que, tras ser excarcelados, les fue vetado participar en comicios.

“La libertad será siempre bien recibida (...en prisión) uno es como una mercancía”, dijo Marrero a la salida de El Helicoide, una de las sedes de la policía de inteligencia en Caracas y donde estaba detenido. De camisa blanca y visiblemente más delgado, Marrero agregó a periodistas que “no le deseo a nadie la cárcel (...) es lo peor que pueden haber inventado para el ser humano”, agregó Marrero quien estaba acusado de contrabando de armas con escasa evidencia.

También fueron excarcelados los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, detenidos desde fines del 2019 y marzo pasado, respectivamente

Guaidó saludó en Twitter a las familias de los excarcelados, pero advirtió que entre los indultados “no hay ni un solo policía ni militar, y todavía existen cientos de presos políticos tras las rejas de la dictadura que debemos liberar”.

“La puerta giratoria, en la que entran unos y salen otros, solo parará cuando salgamos de la dictadura”, agregó Guaidó.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo a Reuters que si los indultados “reinciden en un acto terrorista, violento o golpista, obviamente el beneficio cesa”.

Agregó que no se descartaban nuevos indultos y que entre los beneficiados no estaba Guaidó porque “está sujeto a una investigación de carácter penal con varias medidas por su acción, que ya se conoce, golpista, usurpador de poder, de corrupción”.

Según grupos de derechos humanos, en prisiones venezolanas hay al menos 360 presos políticos, al menos 50 de ellos beneficiados con la medida presidencial. Maduro niega que sean detenidos por razones políticas y los ha acusado de crímenes como querer asesinarlo y provocar violencia en el país.

“Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen”, escribió en su cuenta de Twitter el opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles. “En este momento nadie se está engañando, los venezolanos sabemos a qué nos enfrentamos”.

El ministro de Información señaló que “este decreto persigue la reconciliación nacional” y agregó que el perdón presidencial busca estimular la participación en los comicios legislativos de diciembre de todas las agrupaciones políticas, incluyendo las de oposición lideradas por Guaidó, quien ha dicho que no concurrirá a las urnas por falta de garantías y considerar las elecciones como una farsa.

Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas, Deisy Buitrago y Angus Berwick

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up