for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Venezuela y Turquía firman nuevos acuerdos para la construcción de viviendas y un hospital

CARACAS, 18 ago (Reuters) - Venezuela y Turquía firmaron el martes nuevos acuerdos que incluyen la construcción de viviendas y de un hospital, además de la entrega de insumos para atender el brote de coronavirus en el país sudamericano, donde los casos positivos están en aumento y superan los 34.000.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu (derecha de la foto), saluda a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, después de una conferencia de prensa en Ankara, Turquía. 1 de abril de 2019. REUTERS/Umit Bektas

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, arribó a la nación OPEP el martes en la mañana y tras su llegada, sostuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y luego con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

“No habrá sanciones y bloqueo, ni ningún tipo de situación que impida seguir profundizando nuestra relación integral, económica y comercial, en particular”, dijo Arreaza en transmisión de la televisión estatal.

Turquía es uno de los aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y con el cual se han pactado varios convenios en materia comercial, entre ellos la importación de productos para el programa oficial de distribución de alimentos.

A ese país también la administración de Maduro llegó a exportar oro extraído de las minas venezolanas, en momentos que aumentaban las sanciones financieras de Estados Unidos al gobierno en Caracas, que buscan presionar la salida del mandatario.

En el encuentro, ambos cancilleres firmaron un acta compromiso para la construcción de un hospital en la que participará la empresa turca, Summa. Las autoridades no precisaron dónde estará ubicado ese centro de salud ni sus capacidades.

Con la misma compañía turca se pactó otra acta para la fabricación de viviendas en el país petrolero, proyecto sobre el cual tampoco se ofrecieron detalles. Venezuela acumula seis años de recesión, hiperinflación, colapso de los servicios básicos y un débil sistema de salud.

“Agradecemos la hospitalidad y también lo fructífera que fue la reunión de trabajo”, dijo Çavuşoğlu, al hablar en inglés con traducción oficial al español, quien agregó que en el vuelo llegaron más insumos para afrontar la pandemia, como pruebas rápidas para detectar casos.

Las autoridades de Turquía y Venezuela también firmaron acuerdos en materia cultural y en otras áreas que no fueron detalladas.

Arreaza agregó que Turkish Airlines sería la primera línea aérea en reanudar vuelos de pasajeros y de carga cuando Venezuela decida reabrir el espacio aéreo. Actualmente, los vuelos están suspendidos por la cuarentena nacional.

Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera, editado por Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up