April 17, 2018 / 3:58 PM / 7 months ago

RESUMEN- Expertos en armas químicas ingresan a lugar de ataque en ciudad siria de Duma

BEIRUT (Reuters) - Inspectores internacionales de armas químicas finalmente llegaron el martes a la ciudad siria donde ocurrió un supuesto ataque con gas venenoso, días después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron misiles para castigar a Damasco por esa incursión.

Una persona utilizando una máscara de oxígeno tras un presunto ataque con gas en Khan Sheikhoun en Idlib, Siria, abr 4, 2017. REUTERS/Ammar Abdullah

La televisión estatal siria reportó que los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ingresaron a Duma, donde países occidentales dicen que decenas de civiles que se refugiaban de las bombas fueron víctimas del lanzamiento del gas tóxico el 7 de abril.

Francia dijo que era muy probable que la evidencia del ataque con gas venenoso estuviera desapareciendo antes de que los inspectores llegaran al lugar. Siria y su aliado Rusia niegan que se hubiera producido un ataque químico.

Duma está ahora en manos de fuerzas gubernamentales después de que los últimos rebeldes se retiraron justo horas más tarde de que fuerzas estadounidenses, francesas y británicas lanzaron más de 100 misiles contra tres supuestos sitios de desarrollo y almacenamiento de armas químicas.

Los ataques aéreos del sábado fueron las primeras incursiones occidentales coordinadas contra el gobierno de Assad en una guerra de siete años que ha provocado la muerte de más de 500.000 personas e involucrado a potencias globales y estados vecinos.

La intervención amenazaba con escalar la confrontación entre Occidente y Rusia, pero no ha tenido un impacto significativo en el terreno, donde el presidente Bashar al-Assad está ahora en la posición más fuerte desde los primeros días de la guerra y no muestra señales de aminorar su campaña para derrotar a los rebeldes.

YARMOUK

El ejército sirio comenzó el martes el bombardeo previo a un ataque a la última zona fuera de su control cerca de Damasco, dijo un comandante de la alianza a favor del Gobierno, aprovechando la captura de un suburbio de Guta Oriental.

Recuperar el campamento de Yarmouk y las áreas vecinas situadas al sur de la ciudad daría al presidente Bashar al-Assad el control completo sobre la capital de Siria. Yarmouk, el mayor campamento para refugiados palestinos en el país desde mediados del siglo XX, ha estado bajo control del Estado Islámico durante varios años. Aunque la amplia mayoría de los residentes han huido, Naciones Unidas dice que miles permanecen allí.

Assad se ha beneficiado del poderío aéreo ruso desde 2015 para recuperar grandes áreas de Siria. El presunto ataque con armas químicas crea un problema para las potencias occidentales, que están determinadas a castigar a Assad por el uso de gas tóxico, pero no tienen una estrategia para el tipo de intervención sostenida que pueda perjudicarlo.

Un comandante de la alianza militar que respalda al gobierno, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la nueva ofensiva tendría como objetivo a los militantes del Estado Islámico y el Frente Nusra en el campamento de Yarmouk y el distrito de al-Hajar al-Aswad. Los rebeldes en el área contigua de Beit Sahm se retirarían en autobuses mediante un acuerdo con el gobierno, indicó.

Reporte de Laila Bassam. Reporte adicional de Dahlia Nehme. Escrito por Angus McDowall. Traducido por Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below