April 30, 2018 / 1:19 PM / 7 months ago

Demócratas pierden terreno con millennials: sondeo Reuters/Ipsos

MANCHESTER, N.H., EEUU (Reuters) - El entusiasmo por el Partido Demócrata está menguando entre los votantes jóvenes, llamados millennials, mientras sus candidatos se preparan para elecciones legislativas cruciales de medio término, según un sondeo de opinión a nivel nacional de Reuters/Ipsos.

Demócratas locales se reúnen en Rochester, New Hampshire, EEUU, el 27 de marzo de 2018 de 2018. REUTERS / Brian Snyder

La encuesta online de más de 16.000 votantes registrados de entre 18 y 34 años muestra que su apoyo a los demócratas sobre los republicanos para el Congreso cayó en cerca de 9 puntos porcentuales en los últimos dos años, a un 46 por ciento en general. Y este grupo dice cada vez más que el Partido Republicano es un mejor administrador de la economía.

Aunque casi dos de tres votantes jóvenes encuestados dijeron que no les gusta el presidente republicano Donald Trump, su desagrado por él no se extiende necesariamente a todos los republicanos o se traduce directamente en votos para los candidatos demócratas.

Eso presenta un problema potencial para los demócratas que han llegado a contar con los millennials como un electorado clave y necesitarán toda la lealtad que puedan conseguir para obtener las 23 bancas para lograr el control de la Cámara de Representantes en noviembre.

Los votantes jóvenes representan una oportunidad y un riesgo para ambos partidos, dijo Donald Green, profesor de ciencia política en Columbia University, en la ciudad de Nueva York.

“No están tan casados con un partido”, dijo Green. “Son más fáciles de convencer que, digamos, las personas de 50, 60 años que no cambian de parecer muy a menudo”, agregó.

Terry Hood, de 34 años, un afroamericano que trabaja en una tienda Dollar General en Baton Rouge, Louisiana, y participó en el sondeo de este año, dijo que votó por la demócrata Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016. Pero dijo que considerará a un republicano para el Congreso porque cree que el partido está facilitando el tema de conseguir un trabajo.

“Suena extraño para mí decir esto sobre los republicanos, pero están ayudando incluso con las cosas pequeñas”, dijo Hood en una entrevista telefónica. “Están sacando menos impuestos de mi salario. Eso lo noto”, agregó.

El sondeo de Reuters/Ipsos encuestó a votantes jóvenes durante los primeros tres meses de este año y el mismo período en el 2016. Sólo el 28 por ciento de esos entrevistados expresaron abierto apoyo a los republicanos en el sondeo de 2018, casi el mismo porcentaje al de hace dos años.

Pero eso no significa que el resto votará a los demócratas, mostró la encuesta. Una creciente porción de votantes de entre 18 y 34 años dijeron que estaban indecisos, que apoyarían a un candidato de un tercer partido o que directamente no votarían.

El alejamiento de los demócratas fue más pronunciado entre los millennials blancos, que representaron dos terceras partes de todos los votos emitidos por ese grupo etario en 2016.

El sondeo de Reuters/Ipsos se realizó online en inglés en todo Estados Unidos. Reunió unas 65.000 respuestas en total durante los primeros tres meses de 2018 y 2016, incluyendo 16.000 votantes registrados de entre 18 y 34 años y casi 11.000 votantes millennials blancos registrados. Tuvo un margen de error de 1 punto porcentual.

Reporte de Chris Kahn. Reporte adicional de Grant Smith en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below