June 11, 2018 / 6:38 PM / 4 months ago

Periodistas de Reuters dicen que se les privó del sueño durante investigación en Myanmar

RANGÚN (Reuters) - Dos periodistas de Reuters acusados de posesión de documentos secretos en Myanmar fueron privados de sueño y les preguntaron si eran “espías” durante interrogatorios policiales, sugirieron sus abogados durante preguntas formuladas el lunes a un testigo policial.

El periodista de Reuters Kyaw Soe Oo (al medio en la imagen) a su llegada a una audiencia judicial en Yangón, jun 11, 2018. REUTERS/Ann Wang

Al interrogar al capitán de la policía Myint Lwin en una corte en Rangún, el abogado defensor Than Zaw Aung preguntó si sabía que a los dos periodistas “no les permitieron dormir” por tres días consecutivos durante la investigación policial inicial tras su detención el 12 de diciembre de 2017.

También preguntó al testigo si el periodista Kway Soe Oo fue “obligado a arrodillarse” en el suelo por más de tres horas durante el interrogatorio.

En el que se ha convertido en un caso emblemático sobre libertad de prensa, la corte de Rangún ha estado realizando audiencias desde enero para decidir si Kyaw Soe Oo, de 28 años, y su colega de Reuters Wa Lone, de 32 años, serán acusados en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, que data de la era colonial.

Los supuestos crímenes tienen una pena máxima de 14 años en prisión.

El capitán Myint Lwin, el oficial a cargo de la estación de policía de Rangún que realizó la investigación preliminar después de que ambos fueron arrestados, negó que a los periodistas se les haya negado el sueño o se les haya obligado a arrodillarse, y aseguró que los oficiales no tenían permitido “hacer algo así” bajo su comando.

Durante las preguntas, también negó que los periodistas hayan sido enviados a una instalación especializada en interrogatorios tras sus arrestos y afirmó que fueron retenidos en una estación policial en el norte de Rangún hasta que su equipo terminó la investigación preliminar y entregó el caso a una unidad policial de investigación criminal el 26 de diciembre.

Después de la audiencia, Wa Lone y Kyaw Soe Oo confirmaron los detalles sobre la forma en que fueron tratados y dijeron a periodistas que habían sido interrogados cada dos horas por cerca de tres días tras sus arrestos por tres diferentes oficiales, que les preguntaron si eran “espías”.

Wa Lone aseguró que era “completamente falso” que hayan permanecido en una estación de policía regular.

“Es tortura física y mental”, dijo a Reuters Khin Maung Zaw, un segundo abogado, después de la audiencia del lunes, y agregó que las evidencias recogidas a través de dichos métodos son ilegales y no deberían ser presentadas ante la corte.

El portavoz del Gobierno de Myanmar, Zaw Htay, no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios tras la audiencia del lunes. Previamente había declinado comentar sobre el caso y solo había dicho que las cortes de Myanmar son independientes y que el caso tiene que ser manejado acorde a derecho.

El presidente y editor en jefe de Reuters, Stephen J. Adler, dijo en un comunicado que a la agencia de noticias le preocupa mucho la forma en que están siendo tratados los periodistas en sus interrogatorios.

“Nadie, incluyendo a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, deberían ser sujetos al tipo de maltrato que ellos describen”, afirmó. “Es por esta razón, y muchas otras, que esperamos que la corte ponga fin a este asunto lo más pronto posible y restaure la confianza de la prensa en su capacidad para trabajar con seguridad y en forma responsable en Myanmar”, agregó.

La próxima audiencia está fijada para el martes.

Reporte de Thu Thu Aung, Yimou Lee, Aye Min Thant y Poppy Elena McPherson. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below