June 20, 2018 / 12:41 PM / 4 months ago

Líderes europeos se reúnen para abordar crecientes fisuras en inmigración

BRUSELAS (Reuters) - Varios líderes europeos, entre ellos los de Francia, Alemania, Italia y Austria, mantendrán conversaciones el domingo para abordar la crisis migratoria, un tema que genera fuertes divisiones políticas en todo el mundo.

En la imagen de archivo un edificio de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) en Berlín, Alemania, el 24 de mayo de 2018. REUTERS / Fabrizio Bensch

Fuentes dijeron que los líderes de Grecia y Bulgaria también asistirían al encuentro, que explorará las vías para impedir que los inmigrantes circulen por la Unión Europea después de obtener asilo en uno de los estados del Mediterráneo a los que arriban.

El diálogo del domingo, anunciado por la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE-, precede a la cumbre del 28 y 29 de junio en la que los líderes intentarán acordar una política migratoria conjunta tres años después de que más de 1 millón de personas llegaron a Europa, fundamentalmente huyendo de conflictos en Oriente Medio y Asia.

La reunión coincide con críticas internacionales a la política del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de separar a las familias migrantes en la frontera con México. En los últimos días se conocieron videos de jóvenes encerrados lejos de sus padres y un audio de niños llorando se hizo viral.

La inmigración está moldeando cada vez más las políticas de los países ricos. En Alemania, la principal economía de la UE, amenaza con arruinar la relación de la canciller Angela Merkel con parte de su coalición de Gobierno.

El ministro de Interior alemán quiere rechazar a los inmigrantes que ya se hayan registrado en otros estados del bloque, pero Merkel se opone a cualquier medida unilateral que revierta su política de puertas abiertas del 2015 y pueda minar su autoridad.

“CREANDO PSICOSIS”

El Papa Francisco dijo en una entrevista con Reuters que los populistas están “creando psicosis” con la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa se enfrentan a “un gran invierno demográfico” y necesitan más inmigrantes. Sin inmigración, agregó, Europa “se vaciará”.

Pero la Unión Europea está fuertemente dividida.

La UE se ha esforzado por reformar sus normas internas de asilo, que se retiraron en 2015, y en su lugar ha tratado de ajustar sus fronteras y evitar nuevas llegadas. Con ese fin, ha otorgado ayuda y dinero a países como Turquía, Jordania, Libia y Níger.

Este momento de auge de la diplomacia migratoria coincide con la temporada alta del verano boreal para los inmigrantes que navegan en pequeñas y rústicas embarcaciones desde el norte de África hasta las costas del sur de Europa en busca de una vida mejor.

El número de personas que huyeron de guerras o conflictos hacia zonas más estables del mundo disminuyó significativamente en 2017, aunque Estados Unidos registró un fuerte aumento en las solicitudes de asilo durante el primer año de Trump en la Casa Blanca.

En un informe sobre tendencias migratorias más amplias, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que el mayor éxodo se produjo por tercer año consecutivo desde Afganistán, Siria e Irak.

Reporte adicional de Robert-Jan Bartunek en Bruselas, Reuters Television, Crispian Balmer y Philip Pullella en Roma, Richard Lough en París; Escrito por William Maclean; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below