June 25, 2018 / 5:57 PM / 4 months ago

Italia propone centros para africanos para detener la ola de inmigrantes

TRÍPOLI (Reuters) - Italia instó el lunes al establecimiento de centros de migrantes en África para detener una oleada de solicitantes de asilo que huyen hacia Europa occidental, al mismo tiempo que agudizó la presión hacia sus socios de la Unión Europea para que adopten medidas más estrictas.

Migrantes en una base naval tras ser rescatados por guardacostas libios en Trípoli, Libia, 18 de junio de 2018. REUTERS/Ismail Zitouny

Sin embargo, el Gobierno de Libia, reconocido internacionalmente, rechazó las sugerencias de que los centros estén ubicados en el país, el punto de partida para la mayoría de los inmigrantes que intentan llegar a Europa por mar.

El nuevo Gobierno italiano ha cerrado sus puertos a barcos de caridad que operan en el Mediterráneo con el argumento de que la Unión Europea (UE) debe compartir el costo de desembarcar a los cientos de migrantes que son rescatados de las aguas cada mes, en su mayoría frente a la costa libia.

Italia, situada cerca de Libia, ha acogido a 650.000 balseros desde 2014. Su nueva postura anti-inmigración ha agravado las tensiones de la UE sobre la política migratoria, socavado el área de libre circulación de Schengen en Europa, y ha levantado preocupaciones entre los inversores del bloque.

“Los centros de recepción e identificación de migrantes deberían instalarse al sur de Libia”, dijo el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en una visita a Libia. Argumentó que ayudarían a calmar las tensiones y permitirían procesar las solicitudes de asilo fuera de la UE y devolver a sus países a quienes no cumplen con las condiciones.

En declaraciones a periodistas tras una reunión con el ministro del Interior libio, Abdulsalam Ashour, y el vice primer ministro, Ahmed Maiteeg, en Trípoli, Salvini agradeció a los guardacostas de Libia por su “excelente trabajo” en el rescate e interceptación de migrantes.

En un comunicado, agregó que la UE debería financiar los esfuerzos en África para detener la migración sin control.

El gobierno con sede en Trípoli, que no controla el conjunto de Libia, no está dispuesto a albergar centros de recepción. “Rechazamos completamente cualquier campamento de migrantes en Libia”, dijo Maiteeg pese a aclarar que su gobierno sí estaba listo para enfrentar la migración.

Mientras que los líderes de la UE se preparan para discutir la política de inmigración en Bruselas el jueves y el viernes, entre ellas la negativa de Italia a aceptar barcos de caridad que han rescatado a cientos de africanos en el mar, sus operadores esperan que un país de la UE los acepte.

El barco de rescate Lifeline, con más de 230 inmigrantes, espera en aguas internacionales en el Mediterráneo. Un buque de carga privado, el Alexander Maersk, aguarda a que se le asigne un puerto desde que recogió a 113 inmigrantes en el sur de Italia el viernes, dijo el dueño de la embarcación. A inicios de este mes, un barco con más de 600 inmigrantes quedó varado antes de ser aceptado por España.

Alrededor de 11.000 inmigrantes han llegado a Italia desde Libia en lo que va del año, más del 80 por ciento que los mismos períodos de 2016 y 2017, según datos del Ministerio del Interior italiano.

Reporte adicional de Gavin Jones y Massimiliano Di Giorgio en Roma, Richard Lough en París, Michael Nienaber y Michelle Martin en Berlín, Aidan Lewis en Tunez; Escrito por Aidan Lewis y Mark Bendeich; Traducida por la redacción de Reuters en Madrid; Editada en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below