July 10, 2018 / 2:54 AM / 3 months ago

Trump escoge a juez conservador Brett Kavanaugh para Corte Suprema EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que escogió como su nominado a la Corte Suprema a Brett Kavanaugh, un juez conservador del circuito de apelaciones federal que ayudó a investigar al expresidente demócrata Bill Clinton en la década de 1990.

El presidente Donald Trump y su nominado para la Corte Suprema de Estados Unidos Brett Kavanaugh conversan tras el evento de anuncio de la nominación en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 9 julio 2018. REUTERS/Jim Bourg

Al escoger a Kavanaugh, de 53 años, Trump apunta a afianzar el control de los conservadores en la Corte Suprema durante los próximos años. Es la segunda nominación que el republicano ha realizado en 18 meses como presidente para un cargo vitalicio en el máximo tribunal del país.

Kavanaugh enfrenta ahora lo que parece será otra dura batalla por la confirmación en el Senado, donde los republicanos tienen una leve mayoría. Si es confirmado, Kavanaugh reemplazaría al juez conservador Anthony Kennedy, quien anunció su retiro el 27 de junio, a la edad de 81 años.

“En todos los círculos legales él es considerado un juez de jueces, un verdadero líder entre sus pares”, dijo Trump, quien nominó al conservador Neil Gorsuch al tribunal el año pasado, ante los aplausos de la audiencia en la Casa Blanca.

“Él es un jurista brillante con un estilo de escritura claro y efectivo, considerado universalmente como una mente legal excelente y aguda. Y al igual que el juez Gorsuch, se destacó como secretario legal del juez Kennedy”, agregó, afirmando que “merece una rápida confirmación y un sólido respaldo bipartidista”.

Desde 2006, el nominado ha construido un legado judicial conservador en la influyente Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde sirvieron tres de los actuales jueces del tribunal. Algunos activistas conservadores se han preguntado si sus decisiones serán lo suficientemente agresivas.

Kavanaugh podría servir en la Corte Suprema durante décadas. Otros candidatos de Trump para ocupar el cargo eran los jueces Thomas Hardiman, Raymond Kethledge y Amy Coney Barrett.

“Mi filosofía judicial es sencilla: un juez debe ser independiente y debe interpretar la ley, no hacer la ley. Un juez debe interpretar los estatutos como están escritos y debe interpretar la Constitución como está escrita, informado por la historia, la tradición y los precedentes”, dijo Kavanaugh durante una ceremonia en la que subrayó su relación con su familia y su fe católica.

El jurista sirvió como funcionario de alto rango de la Casa Blanca durante la presidencia del republicano George W. Bush antes de que el entonces mandatario lo nominara a la corte de apelaciones en 2003. Algunos demócratas, sin embargo, lo acusaron de tener un sesgo excesivo y su confirmación tardó unos tres años.

Kavanaugh trabajó para Kenneth Starr, el fiscal independiente que investigó a Clinton y que motivó una campaña de los republicanos en el Congreso para intentar impugnar al demócrata en 1998 y 1999. En 2009, Kavanaugh cambió de opinión y dijo que los presidentes no deberían enfrentar demandas civiles, procesos penales o investigaciones durante su mandato.

Reporte de Lawrence Hurley, reporte adicional de Steve Holland, Andrew Chung, Amanda Becker y Jeff Mason; editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below