August 8, 2018 / 5:34 PM / 2 months ago

Arrestos en frontera EEUU-México bajan en julio

WASHINGTON (Reuters) - Los agentes fronterizos de Estados Unidos arrestaron en julio a un 8 por ciento menos de personas en el límite suroeste del país comparado con junio, pero el número de familias migrantes detenidas se mantuvo casi constante, según cifras divulgadas el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional.

Imagen de archivo de un agente fronterizo de Estados Unidos usando unos binoculares para buscar inmigrantes ilegales entre la frontera de ese país con México en Sunland Park, jun 14, 2018. REUTERS/Adrees Latif

Un total de 31.303 personas fueron arrestadas en la frontera de Estados Unidos con México el mes pasado, comparado con 34.095 en junio. De los detenidos por intentar ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, alrededor de 4.000 eran niños que cruzaron la frontera desde México, desde unos 5.100 en junio.

Alrededor de 9.300 “unidades familiares” fueron arrestadas, según los datos, casi sin cambios desde las 9.400 un mes antes.

Las cifras surgen en el marco de la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, implementada desde mayo, en la que se ordenó a las agencias federales procesar a todos los inmigrantes detenidos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos.

Bajo esa norma, los padres eran detenidos a la espera de procesamiento mientras sus hijos eran enviados a refugios u hogares transitorios, frecuentemente lejos de sus padres. Más de 2.500 niños fueron separados de sus familias y se cree que más de 400 padres fueron deportados sin ser reunidos con sus hijos.

En junio, Trump puso fin a esas separaciones familiares tras fuertes protestas y críticas nacionales e internacionales. Pero su Gobierno ha buscado atribuir una caída de dos meses en los arrestos en la frontera sur a su política de procesar judicialmente a más personas que ingresan ilegalmente al país.

“Esta disminución muestra que cuando hay consecuencias reales por violar la ley, la conducta de aquellos que piensan en cometer delitos cambia”, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Tyler Houlton en un comunicado el miércoles.

Pero las fluctuaciones mes a mes en las detenciones en la frontera son típicas. En todos los años desde 2006, excepto en 2017, los arrestos en julio han sido inferiores a los de junio, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Las aprehensiones en la frontera se desplomaron durante los primeros meses de la presidencia de Trump, a un mínimo de 11.126 en abril de 2017, pero desde entonces han vuelto a niveles similares a los de los mandatos del expresidente Barack Obama.

Randy Capps, director de investigación de programas estadounidenses del Migration Policy Institute, un grupo no partidista, dijo que la tendencia de los cruces fronterizos este año es similar a los períodos durante la administración Obama, cuando no existía una política de tolerancia cero.

“No hay evidencia de que ningún cambio de política que hayan hecho de una manera u otra haya afectado significativamente el patrón estacional de capturas en los últimos meses”, dijo Capps.

Reporte de Yeganeh Torbati; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below