August 13, 2018 / 5:31 PM / 2 months ago

WIDER IMAGE-Barco de rescate español encuentra vida y muerte frente a la costa de Libia

A BORDO DEL OPEN ARMS EN EL MEDITERRÁNEO (Reuters) - Los restos de la balsa eran un punto en el mar, pero cuando nuestro barco de rescate se acercó, vimos a una mujer haciendo un esfuerzo para saludar, lo que demostraba que había vida.

Un integrante de la ONG Proactiva Open Arms abraza a Josepha, una inmigrante de Camerún, en aguas del Mar Mediterráneo, jul 17, 2018. REUTERS/Juan Medina/File photo

Sin embargo, una vez que las lanchas lanzadas desde la embarcación Open Arms se acercaron, quedó claro que ella era la única sobreviviente. La mujer, que dijo llamarse Josepha, fue llevada a bordo en estado de profunda conmoción y tratada por médicos.

La encontramos en la mañana del 17 de julio y le dijo a los doctores que había pasado la noche anterior aferrándose a los restos, cantando y rezando. Dos doctores me contaron su historia.

Boca abajo, entre tablas sueltas y gomas desinfladas, yacía el cadáver de una mujer con pantalón oscuro y camiseta a rayas. Ella había estado muerta por algún tiempo, dijeron los médicos. También había un niño de cuatro años que había fallecido horas antes, de acuerdo a los doctores.

La tripulación llevó los cuerpos al Open Arms, los cubrió y los puso sobre hielo en cubierta. Las emociones pasaron de una sensación de logro por el rescate a la tristeza.

Pasé 29 días tomando fotos en el barco de rescate insignia de la organización benéfica española Proactiva Open Arms mientras patrullaba la zona designada de Búsqueda y Rescate frente a la costa de Libia.

————————————————————————————————

Haga clic aquí para ver ensayo fotográfico: reut.rs/2vAi36G

————————————————————————————————

En ese momento, no vimos otros botes de rescate y la tripulación dijo que no había nadie activo en la zona. Reuters no pudo verificar este hecho.

El rescate fue solo un drama en medio de conflicto generado por el viaje de casi 1,8 millones de personas a través del Mediterráneo desde Medio Oriente y África desde 2014, que ha visto a cientos de miles de personas subirse a pequeñas embarcaciones en Libia, según cifras de Naciones Unidas.

Miles de personas se han ahogado y barcos como el Open Arms, un remolcador retirado de 36 metros construido en 1973, han asumido la tarea de ofrecer rescate.

UNA AGUJA EN UN PAJAR

Después de subir a bordo del Open Arms y durante sus exámenes médicos, Josepha le dijo a los doctores que era de Camerún. Los especialistas señalaron que no les dio su apellido ni ningún detalle de su historia ni explicó quiénes eran los otros pasajeros en la balsa. Tampoco estaba claro cómo se dañó el bote.

Localizar a migrantes que están a la deriva es como encontrar una aguja en un pajar, pero en la noche del 16 de julio la tripulación dice que tuvo suerte mientras recorría las frecuencias de radio.

Poco antes de las 21.00 horas escuchamos a una nave comercial, el Triades, decirle al guardacostas libio que había visto una balsa a la deriva. El capitán hizo girar el Open Arms hacia la ubicación informada y descubrió los restos de la balsa a las 7.30 del día siguiente.

Después del rescate, pasaron tres días y medio antes de que llegáramos al único puerto que la aceptaría, Palma de Mallorca, en España. Cuando tocamos tierra Josepha todavía no podía caminar sin ayuda.

El drama no terminó allí.

El fundador de Open Arms, el activista catalán Oscar Camps, presentó una demanda en Palma acusando al capitán del Triades y al de la guardia costera libia de homicidio involuntario y de no ayudar a los migrantes. Bajo la ley marítima internacional, los barcos deben intentar rescatar a cualquier persona en peligro en el mar.

En España, un acusador entabla una demanda ante el tribunal local, en este caso en Palma, y el juez que preside decide si lleva el caso más lejos. El tribunal de Palma dijo que el reclamo aún se está procesando y que, por lo tanto, no se había asignado un juez de instrucción.

El Triades, un barco mercante de bandera panameña propiedad de la compañía naviera griega Newport SA, atracó el lunes en el puerto turco de Dortyol.

Newport se negó a comentar. Reuters no pudo ponerse en contacto con el capitán del Triades a través de la compañía, que se negó a dar sus datos de contacto, ni mediante las autoridades portuarias de Dortyol.

Reuters conversó con Ibrahim Ozen, gerente general de Global Container Line, una compañía que proporciona información sobre las actividades del puerto, para el contacto con el barco.

Ozen dijo el jueves que intentaría contactar a alguien en Triades, pero no respondió más preguntas.

Una portavoz de Open Arms informó que Josepha no respondería más preguntas debido a la demanda.

Camps dijo que el tráfico de radio entre el Triades y la guardia costera libia mostró que la tripulación del barco había visto la balsa pero no brindó ayuda. Yo escuché el intercambio de radio entre el Triades y la guardia costera, que corrobora la versión de Camps.

Camps también acusó a Italia y Malta de negarse a permitir que el Open Arms atracara tras el rescate, lo que obligó a hacer un viaje mucho más largo a España.

Italia dijo que las cosas no fueron así y acusó a la organización benéfica de mentir sobre las circunstancias del rescate.

Camps, citando el relato de Josepha, dijo que la guardia costera libia había abandonado a los tres migrantes en medio de los restos destrozados de la balsa porque se negaron a abordar la patrulla.

La guardia costera de Libia negó haber abandonó la balsa en el mar. “No está en nuestra religión, nuestra ética o nuestra conducta abandonar vidas humanas en el mar”, dijo la autoridad marítima en un comunicado en el que también cuestionó la versión de Camps de los hechos.

Escrito por Paul Day. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below