August 14, 2018 / 9:12 AM / 2 months ago

Atropello de peatones a las puertas del parlamento británico en posible ataque terrorista

LONDRES (Reuters) - Un hombre atropelló el martes a varios peatones y ciclistas antes de estrellar su coche contra las barreras de seguridad del parlamento británico en lo que se sospecha puede haber sido un segundo ataque terrorista contra el edificio en menos de 18 meses, dijo la policía.

Policías vigilan el lugar donde un automóvil se estrelló fuera del Parlamento británico en Westminster, Londres. 14 de agosto de 2018. REUTERS/Henry Nicholls

Tres personas resultaron heridas en el incidente. El conductor, en su veintena, fue detenido por oficiales armados en el mismo lugar de los hechos poco tiempo más tarde. El hombre no cooperaba con los agentes, según el jefe del departamento policial contra el terrorismo.

“Dado que este parece ser un acto deliberado por el método empleado contra el parlamento como objetivo, lugar emblemático, estamos tratando este caso como un incidente terrorista”, dijo a la prensa el Comisario General de la Policía, Neil Basu.

En marzo de 2017, Khalid Masood, de 52 años, acabó con la vida de cuatro personas en el cercano puente de Westminster antes de apuñalar y matar a un agente de policía desarmado en el recinto del Parlamento. Murió tiroteado en la escena.

Fue el primero de cinco atentados sufridos por Reino Unido el año pasado, tres de los cuales fueron perpetrados con un vehículo como arma.

Basu dijo que el sospechoso del incidente del martes estaba detenido pero que no está cooperando con la policía. Aunque no haya sido identificado de manera oficial, el hombre no era conocido por las fuerzas de seguridad del Estado, según Basu.

La BBC, citando a fuentes anónimas, informó, en cambio, de que el hombre procedía de Birmingham, en la zona central de Inglaterra, y de que, aunque no era conocido por el MI5, el servicio de inteligencia de Reino Unido, sí que resultaba familiar para la policía.

“En esta primera fase de investigación no tenemos más sospechosos que hayan sido identificados o denunciados a la policía”, declaró Basu. “No hay conocimiento de mayor peligro para los londinenses o el resto de Reino Unido en relación con este incidente”.

La policía dijo que un Ford Fiesta plateado había chocado con varios ciclistas y peatones antes de estrellarse contra las barreras situadas frente al Parlamento a las 0637 GMT.

Imágenes grabadas muestran cómo el coche iba en dirección contraia antes de girar hacia un control de seguridad y estrellarse contra las barreras de seguridad del parlamento mientras dos oficiales se alejaban hasta un lugar seguro.

El hombre fue detenido como sospechoso de actos terroristas y no se le encontraron armas, dijo Basu.

Dos personas fueron trasladadas hasta el hospital y una mujer sigue en estado grave, pero su vida no corre peligro.

Oficiales armados llegaron a la escena y acordonaron una amplia zona alrededor del parlamento de Londres, situado en el centro de la ciudad y rodeado normalmente de turistas y funcionarios del Gobierno.

“PARECÍA QUE ESTABA PLANEADO”

“Vi a ciclistas, a ciclistas heridos. No sé si estas personas fueron atropelladas por el coche o si se lanzaron al río para escapar”, dijo a los medios un testigo, Jason Williams.

“No se desvió de la carretera, había otro coche justo detrás de él. Parecía que estaba planeado”.

Imágenes grabadas por Euronews mostraron a policías apuntando con sus armas al vehículo justo después del choque. Vídeos en redes sociales mostraron cómo un hombre esposado era trasladado por policías fuertemente armados.

La primera ministra británica, Theresa May, que como otros parlamentarios está de vacaciones durante el receso de verano de la Cámara, dijo que sus pensamientos estaban con los heridos en el incidente. Miembros de seguridad del gobierno mantendrán una reunión con el comité de emergencia para debatir el incidente a las 1300 GMT.

“Todos los londinenses, como yo, condenamos completamente todos los actos terroristas perpetrados contra nuestra ciudad”, publicó en Twitter el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que ya había hablado previamente sobre asuntos de seguridad de Londres, dijo en Twitter que “estos animales están locos y se debe responder contra ellos con fuerza y dureza”.

La zona acordonada del parlamento se empezó a levantar unas seis horas después del incidente y la estación de metro de Westminster se reabrió al público. Aun así, las calles que rodean a la escena permanecen cerradas.

Nigel Evans, parlamentario del Partido Conservador de May, dijo que el incidente había demostrado que las medidas de seguridad del parlamento habían sido eficaces pero que igual necesitarían ser revisadas.

“Estoy seguro de que se reabrirá el debate sobre el tránsito peatonal de la Plaza del Parlamento y qué vehículos podrán pasar tan cerca del parlamento”, declaró a la BBC TV.

Reino Unido está en su segundo nivel más alto de amenaza “severa”, lo que significa que se considera muy probable que se perpetre un ataque. Las autoridades dicen que frustraron una decena de ataques islamistas desde que se produjera el ataque en Westminster el pasado año.

La semana pasada, un musulmán admitió planear matar a más de 100 personas atropellando con un camión a peatones de Oxford Street, la mayor calle de compras de la capital.

En octubre del pasado año, once personas resultaron heridas cuando una coche atropelló a peatones cerca del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Londres, haciendo aumentar el miedo a un ataque. La policía dijo al poco tiempo que el incidente no fue más que un accidente de tráfico.

Información adicional de Michael Holden, James Davey, Alistair Smout y Paul Sandle; Escrito por William Schomberg, editado por Matthew Mpoke Bigg; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below