August 18, 2018 / 12:14 PM / 2 months ago

Cifra de muertos por inundaciones en estado indio de Kerala supera los 180, se pronostican más lluvias

KOCHI, India (Reuters) - India desplegó miles de soldados y decenas de helicópteros para rescatar a las personas afectadas por las peores inundaciones en un siglo en el sureño estado de Kerala, y se teme que la cifra de muertos de 186 registrada entre el 8 de agosto y el sábado aumente porque se mantienen las precipitaciones.

Rescatistas llevan personas de áreas inundadas Kerala a zona más segura en Aluva, India, 18 agosto 2018. REUTERS/Sivaram V

La oficina meteorológica del país anunció el sábado lluvias de categoría “roja” más copiosas, y decenas de miles de personas seguían atrapadas en los techos de casas. Los rescatistas deben llegar a muchas áreas inundadas, donde algunas vías de acceso son demasiado angostas para que los barcos puedan navegar.

Las personas atrapadas sin comida, agua y electricidad temían quedarse sin ayuda ya que las baterías de sus teléfonos estaban muriendo. Un asesor del primer ministro del estado estimó las pérdidas iniciales en 4.000 millones de dólares.

“Hay siete familias en este departamento. Estamos seguros (...) pero aislados”, dijo James Joseph Moolakkaat, desde un edificio de 10 pisos en la cuenca del río Periyar. “Este es mi segundo teléfono (...) cuando se agote la energía me queda algo de carga en mi computadora y luego estaré incomunicado”.

El primer ministro Narendra Modi prometió más helicópteros y embarcaciones para ampliar la operación de rescate. Dijo que el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Costera estaban ayudando y que 38 helicópteros habían sido puestos en servicio junto con varios aviones y barcos para llevar ayuda.

ESCASEZ DE ALIMENTOS

Con cientos de miles de personas alojados en escuelas, templos, iglesias y mezquitas con instalaciones sanitarias pequeñas o sin ellas, quienes estaban en las áreas menos afectadas se mudaron para ayudar a aquellos que lo necesitaban.

Pero a algunas personas en los campamentos de socorro les resultaba difícil acceder a comida y agua. Vdeos en las redes sociales mostraron que grupos de personas vandalizaban tiendas para tomar alimentos.

Pinarayi Vijayan, el primer ministro de Kerala, calculó que más de 2 millones de personas se han visto obligadas a trasladarse a los campamentos de socorro desde que la temporada del monzón trajo lluvias torrenciales hace tres meses, con una cifra de muertos estimada en 324 desde el inicio de las lluvias.

Una de sus asesores, Prabha Varma, dijo a Reuters que 186 personas habían muerto desde el 8 de agosto, cuando las aguas comenzaron a subir. Agregó que las inundaciones habían destruido 26.000 hogares y dañado cosechas a lo largo de hasta 40.000 hectáreas, con pérdidas estimadas de 277 mil millones de rupias.

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum de los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajan muchos keralitas, dijo que había formado un comité para extender la asistencia de emergencia a las víctimas de las inundaciones del estado, cuya gente dijo que “siempre han sido y siguen siendo parte de nuestra historia de éxito”.

(1 dlr = 70,09 rupias)

Reporte adicional de Arunkumar Koyyur, Gopakumar Warrier, Sriraj Kalluvila, Munsif Vengattil y Maju Samuel en Bangalore, Sudarshan Varadhan en Nueva Delhi, y Rajendra Jadhav en Mumbai; escrito por Mayank Bhardwaj y Krishna N. Das; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below