13 de septiembre de 2017 / 13:51 / en 2 meses

Autoridades abren investigación penal por muerte de ocho ancianos en Florida tras paso Irma

HOLLYWOOD, EEUU (Reuters) - Ocho pacientes ancianos murieron el miércoles después de que fueron dejados en una sofocante residencia geriátrica que quedó sin electricidad durante el paso del huracán Irma, lo que motivó una investigación penal y sumó una nueva dimensión a la devastación provocada por la tormenta.

Marie Delva, de 64 años, intenta vaciar su excusado en el centro de asistencia Cypress Run en Immokalee, EEUU, sep 12, 2017. REUTERS/Bryan Woolston

La cifra total de muertos dejados por Irma aumentó el miércoles a 81 personas. Más de la mitad de los fallecimientos ocurrieron en islas del Caribe que fueron duramente golpeadas por la tormenta, en tanto, autoridades siguen evaluando los daños provocados por el segundo gran huracán que azota el territorio continental de Estados Unidos este año.

Irma dejó al menos 29 personas muertas en Florida, y otras siete en total en Georgia y Carolina del Sur, dijeron autoridades.

El huracán, uno de los más poderosos registrados en el Atlántico, se abalanzó sobre el Caribe con una fuerza devastadora que barrió la costa norte de Cuba antes de dirigirse el domingo a la cadena de islas conocida como Los Cayos de Florida, con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora. Irma luego avanzó por la costa del oeste estado, en el Golfo de México, antes de disiparse.

Además de las graves inundaciones que produjo en diversas zonas de Florida y los considerables daños a las propiedades en Los Cayos, uno de los principales problemas que enfrentan los residentes de Florida han sido los cortes de energía generalizados, que inicialmente dejaron a más de la mitad del estado sin electricidad.

Alrededor de 4,2 millones de viviendas y locales comerciales estaban sin energía el miércoles en Florida y los estados vecinos, una baja desde el máximo de 7,4 millones de clientes sin electricidad registrados el lunes.

Los cortes de electricidad tuvieron consecuencias fatales en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hill, un hogar de ancianos de Hollywood, Florida, al norte Miami.

Tres ancianos fueron hallados muertos el miércoles dentro del sofocante recinto, que quedó sin aire acondicionado, dijeron autoridades. Otros cinco pacientes de la instalación murieron posteriormente en un hospital cercano, agregaron. La policía dijo que abrió una investigación sobre posible negligencia criminal.

Más de 100 residentes del geriátrico fueron transferidos a unidades cercanas del Memorial Regional Hospital, junto a pacientes de otro recinto cercano que también fue evacuado debido a la investigación de la policía, dijeron funcionarios de la ciudad de Hollywood.

“Voy a trabajar agresivamente para exigir respuestas sobre cómo ocurrió este trágico hecho”, dijo el gobernador Rick Scott en un comunicado. “Esta situación es inimaginable. Todas las instalaciones que están a cargo de cuidar pacientes deben tomar todas las medidas y precauciones para mantenerlos seguros”, agregó.

Irma provocó unos 25.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas, incluyendo 18.000 millones de dólares en Estados Unidos y 7.000 millones de dólares en el Caribe, estimó el miércoles Karen Clark & Co.

Los Cayos de Florida resultaron particularmente afectados, con un 25 por ciento de las viviendas destruidas y un 65 por ciento con grandes daños, según funcionarios federales.

El presidente Donald Trump visitará la región el jueves.

Irma provocó gran destrucción en el Caribe, donde al menos 43 personas murieron, y se desató en Estados Unidos unas dos semanas después de que el huracán Harvey azotó a Houston, donde provocó la muerte de 60 personas y dejó daños por 180.000 millones de dólares, principalmente por inundaciones.

Reporte adicional de Zachary Fagenson en Mami, Daniel Trotta en Orlando, Florida, Dan Whitcomb en Los Angeles, Letitia Stein en Detroit, Colleen Jenkins en Winston-Salem, Carolina del Norte, Brendan O'Brien en Milwaukee y Gina Cherelus, Peter Szekeley y Scott DiSavino en Nueva York. Escrito por Scott Malone. Editado en español por Janisse Huambachano, Patricio Abusleme y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below