August 31, 2018 / 4:19 PM / 2 months ago

Funeral de Aretha Franklin recuerda sus raíces del gospel

DETROIT (Reuters) - Una iglesia de Detroit se llenó de música gospel el viernes para el funeral de Aretha Franklin y llevó a sus seguidores a cantar durante los tributos expuestos por el expresidente estadounidense Bill Clinton y el cantante Stevie Wonder a la reina del soul.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton habla en el servicio fúnebre de la fallecida cantante Aretha Franklin en la iglesia el Gran Grace Temple en Detroit, Michigan, EEUU, 31 de agosto de 2018. REUTERS/Mike Segar

“Vamos, este es un servicio religioso, eleven su voz”, dijo el obispo oficiante Charles Ellis III mientras exhortaba a la congregación de la iglesia Greater Grace Temple a cantar conjuntamente con el coro y la orquesta.

La multitud subió su voz alentada por cantantes como Chaka Khan y Ariana Grande, quienes rindieron un tributo musical a Franklin tras su muerte el 16 de agosto a los 76 años. Antes de que el ataúd dorado fuera cerrado, el cuerpo de la cantante pudo verse con un vestido dorado con lentejuelas.

“Ella fue la voz de una generación, probablemente la voz de un siglo”, dijo Clinton, describiéndose como un seguidor de Franklin antes de ser presidente. Al terminar su discurso, el exmandatario puso el micrófono sobre su teléfono celular y pasó el tema “Think”, de 1968, que fue transmitido por los parlantes de la iglesia.

Los activistas Jesse Jackson y Al Sharpton estuvieron presentes para honrar las contribución de Franklin al movimiento por los derechos civiles de la década de 1960. Sharpton tomó el púlpito para calificarla como la banda sonora del movimiento, con temas como “Respect” de 1967.

“Ella fue una mujer negra en un mundo de hombres blancos”, dijo Sharpton, lo que desató el aplauso de los asistentes.

Franklin fue recordada tanto como una institución estadounidense, que cantó en la asunción de los presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, así como una tía y abuela, que llevaba a sus familiares más jóvenes de compras o a ver los espectáculos de Disney on Ice.

Muchos de los homenajes fueron musicales.

El funeral estuvo cerrado al público, pero una multitud de seguidores se reunió afuera de la iglesia, muchos vestidos como para la misa del domingo.

“Esto es lo más cerca que puedes estar de la realeza aquí en Estados Unidos y Aretha se ganó cada parte de ello”, dijo Missy Settlers, una admiradora de 53 años.

Franklin, quien murió en su casa de Detroit el 16 de agosto de un cáncer de páncreas, comenzó su carrera musical de niña cantando gospel en la Iglesia Baptista New Bethel, donde su padre, C.L. Franklin, era el pastor, famoso por sus hipnóticos sermones.

La ciudad ha tratado su muerte como la de un miembro de la realeza. Sus restos estuvieron dos días esta semana en el Charles H. Wright Museum of African American History para que sus admiradores pudieran despedirse de ella.

Su cuerpo será sepultado el viernes en el cementerio Woodlawn de Detroit, cerca de los restos de su padre; su hermano, Cecil Franklin; y sus hermanas Carolyn y Erma Franklin.

Reporte de Nick Carey en Detroit y Jonathan Allen en Nueva York; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below