September 6, 2018 / 12:04 AM / 2 months ago

Funcionario de alto rango describe resistencia a Trump dentro de su administración: editorial

Por Steve Holland y Jeff Mason

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, critica al diario New York Times mientras habla luego de una reunión con alguaciles del país en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 5 de septiembre, 2018. REUTERS/Leah Millis

WASHINGTON (Reuters) - Muchos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump han trabajado para frustrar partes de la agenda del mandatario para proteger a Estados Unidos de sus peores impulsos, escribió un funcionario anónimo de la administración en una columna publicada el miércoles por el New York Times.

En la columna, el funcionario describió cómo miembros del gabinete de Trump habían discutido destituir al republicano, pero dijo que finalmente decidieron no hacerlo para evitar una crisis constitucional.

El funcionario escribió que la raíz del problema es que Trump es amoral y no está amarrado a ningún principio discernible que guíe sus decisiones.

“Puede ser un consuelo frío en esta era caótica, pero los estadounidenses deben saber que hay adultos en la habitación”, escribió el autor.

Cuando se le preguntó acerca de la columna durante un evento en la Casa Blanca, Trump lo llamó un “editorial sin agallas”, describió al New York Times como “fallido” y destacó logros económicos que, según dijo, eran una prueba de su liderazgo. Mirando a las cámaras, sostuvo: “Nadie va a acercarse a vencerme en el 2020 por lo que hemos hecho”.

El New York Times dijo que tomó la inusual decisión de publicar la columna de opinión bajo un acuerdo que permitiría mantener en secreto el nombre del funcionario. El medio afirmó que el trabajo del autor se vería comprometido si se divulga su identidad.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders emitió un comunicado donde llamó al autor un cobarde y exigió que renuncie.

El funcionario escribió en el artículo del Times que “dada la inestabilidad que muchos vieron, inicialmente hubo conversaciones en el gabinete sobre invocar la Enmienda 25, que iniciaría un complejo proceso para remover al presidente. Pero nadie quería precipitar una crisis constitucional”.

“Así que haremos lo que podamos para llevar la administración en la dirección correcta hasta que -de una manera u otra- termine”, agregó.

En virtud de la Enmienda 25, adoptada en 1967, el vicepresidente y la mayoría de los funcionarios del Gabinete u “otro órgano establecido en la ley, como el Congreso”, pueden declarar por escrito que el presidente “está incapacitado para desempeñar las facultades y obligaciones de su cargo”.

Nunca se ha usado para remover del poder a un mandatario y sería un proceso complejo.

“Queremos que la administración tenga éxito y creemos que muchas de sus políticas ya han hecho que Estados Unidos sea más seguro y más próspero”, escribió el autor de la columna. “Pero creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república”, escribió.

Reporte de Steve Holland y Jeff Mason. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below