September 6, 2018 / 4:15 PM / 2 months ago

Gobierno EEUU busca poner fin a acuerdo judicial sobre detención de niños migrantes

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno estadounidense dijo el jueves que tiene previsto retirarse de un acuerdo en una corte federal que limita estrictamente las condiciones bajo las cuales las autoridades pueden detener a niños migrantes y propuso nuevas reglas para detener a menores durante los procesos migratorios.

El Capitolio estadounidense en Washington, mar 24, 2017. REUTERS/Jim Bourg

La Administración que preside Donald Trump tiene previsto actuar contra el Acuerdo Flores, un decreto de consentimiento federal de 1997 que establece frenos significativos al tiempo y las condiciones en las que el Gobierno puede detener a niños migrantes, en un intento por disuadir a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Se espera que los inmigrantes y sus defensores presenten recursos legales frente a los intentos gubernamentales por salir del acuerdo, que ha sido interpretado a lo largo de los años como una norma que establece un límite de 20 días a la detención de niños que entraron de forma ilegal al país, al tiempo que exige que las instalaciones que los albergan sean licenciadas por la autoridad estatal.

Funcionarios de la administración Trump se han referido en numerosas ocasiones a los estándares del acuerdo como “resquicios” que atraen a los inmigrantes al obligar a que las autoridades liberen a gente pendiente de comparecer en audiencias sobre su estatus legal.

El Gobierno dijo en un decreto regulatorio el jueves que intentará acabar con el Acuerdo Flores y aprobar regulaciones que, según indicó, “se equiparan a los términos relevantes y sustantivos” de la normativa.

Las nuevas reglas garantizarán que “todos los jóvenes bajo custodia gubernamental sean tratados con dignidad, respeto y preocupación especial por su vulnerabilidad particular como menores”, señaló la regulación.

Previamente en el año, el gobierno pidió a una corte federal que relajara los límites a los que obliga el Acuerdo Flores, pero la juez que supervisa el pacto, Dolly M. Gee, rechazó estas peticiones.

La iniciativa gubernamental se conoció tras la institución de la política de “tolerancia cero” en la frontera estadounidense, que provocó la separación de miles de niños migrantes de sus padres. Tras la dura polémica generada por la política, el gobierno se vio obligado a abandonarla, pero cientos de niños siguen separados de sus padres, que fueron deportados sin ellos.

La regulación propuesta el jueves crearía un nuevo sistema de licencia federal, para que las autoridades puedan retener a los niños con sus padres en centros de detención sin licencia de las autoridades estatales para albergar a menores.

“El objetivo es aportar garantías materialmente idénticas sobre las condiciones de tales instalaciones (...) y permitir a cambio que las familias sigan juntas durante sus procesos migratorios”, señala la regla. El público tiene 60 días para comentar la propuesta, seguida de un periodo de 45 días antes de que termine el acuerdo judicial.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la iniciativa “es otro asalto inhumano a las familias y sus niños. (Trump) ha tomado una decisión equivocada (...) Estoy en total desacuerdo con lo que el presidente ha hecho”.

Reporte de Yeganeh Torbati; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below