September 6, 2018 / 6:25 PM / 2 months ago

ENFOQUE-Organizaciones católicas buscan inversiones rentables para fines filantrópicos

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - Después de décadas de hacer donaciones a la caridad, un número creciente de católicos está empezando a poner el dinero destinado para fines filantrópicos en inversiones rentables: un nuevo modelo de ayuda, respaldado por el Papa Francisco, que según expertos podría ayudar a terminar con la pobreza.

El Papa Francisco saluda al término de su audiencia general de los miércoles en la plaza San Pedro en el Vaticano, sep 5, 2018. REUTERS/Max Rossi

Los fondos de inversión católicos, que administran el capital de cientos de organizaciones religiosas, apuntan cada vez más a proyectos en economías emergentes para obtener ganancias, al tiempo que también cumplen una función de ayuda, según expertos.

“Aunque es fácil recaudar dinero para emergencias humanitarias, cada vez es más difícil recaudar dinero para el desarrollo a largo plazo, particularmente en países que ahora tienen un estatus de ingresos medios”, dijo Nicholas Colloff de la Fundación Argidius.

“Definitivamente hay un mayor nivel de interés por las organizaciones católicas... en la inversión de impacto”, dijo el jefe de la fundación suiza, que está orientada por las enseñanzas católicas sobre la base de la justicia social y la dignificación de los pobres.

La inversión de impacto, que busca obtener ganancias y al mismo tiempo generar beneficios sociales y ambientales, está aumentando su popularidad entre quienes desean apoyar objetivos de desarrollo como la energía limpia, la educación y la salud.

Cerca de 228.000 millones de dólares fueron gestionados en inversiones de impacto en todo el mundo en 2017, el doble que en el año previo, en medio del creciente interés de los millennials y los fondos de pensiones, de acuerdo a Global Impact Investing Network (GIIN), una organización que promueve el sector.

BIEN COMÚN

El carismático Papa Francisco, quien ha defendido con ahínco a los pobres desde que tomó el timón de la iglesia de 1.300 millones de fieles en 2013, es un impulsor clave de la nueva tendencia de inversión.

En la primera de tres conferencias organizadas por El Vaticano sobre la inversión de impacto en 2014, Francisco dijo que era importante que la ética desempeñe un rol en las finanzas y que los mercados deberían servir a los intereses de las personas y al bien común.

“Este llamado desde la cúpula para alentarnos como instituciones a buscar nuevas formas (de usar las finanzas) fue realmente útil”, dijo Matthew Zieger, el primer director nacional de inversión de impacto de Catholic Charities USA.

“El Papa lo ha dicho bastante bien: la economía debe centrarse en la persona y hay muchas maneras de hacerlo mejor, tanto como instituciones como individuos”, agregó.

Zieger dijo que la inversión de impacto para financiar viviendas asequibles y la creación de empleos está aumentando en su red, que representa a más de 160 agencias católicas con un valor de aproximadamente 50 millones de dólares.

Otra organización que encabeza la nueva misión es Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria con sede en Estados Unidos y anfitriona conjunta de las conferencias de El Vaticano para analizar cómo los fieles pueden aprovechar el capital para ayudar a los pobres.

CRS ha prestado 1 millón de dólares a los bancos de El Salvador que otorgan préstamos a autoridades y cooperativas para que gasten en mejorar y expandir sus mal conservados servicios hídricos.

Su objetivo es brindar a 300.000 personas un acceso seguro al agua en los próximos tres años y al mismo tiempo obtener “retornos de un solo dígito” de los préstamos, dijo John Simon de Total Impact Capital, que administra la inversión en nombre de CRS. “Todavía no ha habido un pago atrasado”, destacó.

Otras grandes instituciones católicas, como Ascension Health, el sistema de salud sin fines de lucro más grande de Estados Unidos, y la Universidad de Georgetown también son inversiones de impacto, según Amit Bouri, director ejecutivo de GIIN.

Bouri dijo que ha notado un cambio en las conferencias de El Vaticano a las que asistió desde educar a los fieles sobre el potencial de la inversión de impacto hacia la asignación de capital para los proyectos.

“Ha habido muchos más inversionistas institucionales presentes y una discusión mucho más impulsada por las finanzas, que creo que prepararán el escenario para una actividad de inversión mucho más impactante entre las instituciones católicas”, sostuvo.

Reporte de Lee Mannion @leemannion. Editado en español por Rodrigo Charme. La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, trata, derechos a la propiedad, cambio climático y resiliencia. Visite www.trust.org

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below