September 27, 2018 / 5:15 PM / a month ago

RESUMEN-Pedidos bienes capital EEUU, datos comerciales llevan a moderar estimaciones del PIB en tercer trimestre

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron en agosto tras cuatro meses consecutivos de avance y el déficit comercial de artículos aumentó con fuerza, lo que llevó a algunos economistas a reducir significativamente sus estimaciones del crecimiento económico para el tercer trimestre.

Foto de archivo: Técnicos construyen motores LEAP para aviones comerciales en una nueva fábrica altamente automatizada de General Electric en Lafayette, Indiana, Estados Unidos, 29 de marzo de 2017. REUTERS/Alwyn Scott

Aún así, las proyecciones de crecimiento para el trimestre permanecieron en niveles cómodos y otro dato divulgado el jueves mostró una mayor inversión en inventarios mayoristas y minoristas el mes pasado.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre es menos resonante, más ruidoso”, afirmó Michael Feroli, economista de JPMorgan en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo las aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre los planes de gastos de las empresas, cayeron un 0,5 por ciento el mes pasado debido a una reducción de la demanda por computadores, productos electrónicos y vehículos motorizados.

Los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes subieron un 1,5 por ciento en julio. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de esos bienes hubieran subido un 0,4 por ciento el mes pasado. En la comparación interanual, los pedidos de bienes de capital subyacentes se elevaron un 7,4 por ciento en agosto.

En un segundo informe, el Departamento de Comercio confirmó el jueves que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 4,2 por ciento en el segundo trimestre, su ritmo más acelrado en casi 4 años y casi el doble que la lectura de un 2,2 por ciento en el primer trimestre.

Un tercer reporte del Departamento de Comercio mostró que el déficit comercial de bienes en Estados Unidos aumentó en 3.800 millones de dólares, a 75.800 millones de dólares, en agosto.

Las exportaciones de bienes cayeron un 1,6 por ciento, a 137.900 millones de dólares, presionadas por un desplome de un 9,5 en los envíos de alimentos y bebestibles.

Las importaciones de bienes subieron un 0,7 por ciento en agosto, a 213.700 millones de dólares, impulsadas por vehículos motorizados, bienes de consumo y otros. Economistas dijeron que los importadores probablemente están acumulando bienes antes de la entrada en vigor de aranceles a las importaciones de Estados Unidos y China.

Tomando en cuenta los datos del jueves, JPMorgan redujo su estimación de crecimiento del PIB del tercer trimestre en cinco décimas porcentuales, a un 3,0 por ciento, mientras que la Fed de Atlanta bajó su previsión a un 3,8 por ciento desde un ritmo de un 4,4 por ciento.

El panorama para la economía estadounidense permanece optimista ante un sólido mercado laboral. En un cuarto reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron en 12.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 214.000.

Editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below