for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Palestinos planean honores de Estado en funeral de poeta Darwish

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Mahmoud Darwish, cuya poesía representó la causa palestina, tendrá la semana próxima el equivalente a un funeral de Estado en Cisjordania, un honor que sólo estuvo reservado previamente para el líder de la Organización para la Liberación Palestina, Yasser Arafat.

Los tributos para Darwish se extendieron el domingo, un día después del fallecimiento del escritor de 67 años por complicaciones tras una cirugía al corazón a la que se sometió en un hospital de Houston, Texas.

“El tradujo el dolor de los palestinos de una forma mágica. El nos hizo llorar y estar felices y agitó nuestras emociones,” dijo el poeta egipcio Ahmed Fouad Negm.

“Aparte de ser el poeta de la herida palestina, que les duele a todos los árabes y gente honesta del mundo, él es un gran poeta,” dijo a Reuters en El Cairo.

El funeral de Darwish, previsto para el martes en Ramallah, será el primero organizado por la Autoridad Palestina desde la muerte de Arafat en el 2004.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró tres días de duelo nacional. Muchas personas se reunieron el sábado por la noche en las oscuras calles de Ramallah, sosteniendo velas y sollozando.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, afirmó que su país compartía la admiración palestina por “esta gran figura de la poesía, que refleja la nostalgia y la libertad, que nos habla a todos.”

El poeta se había instalado en la ciudad cisjordana desde que regresó en la década de 1990 de un largo exilio, durante el cual alcanzó prominencia en la Organización de la Liberación Palestina de Arafat.

Darwish expresó los sueños de los palestinos de tener un estado, y ayudó a redactar la declaración de independencia de 1988.

Reporte Adicional de Thomas Perry en Beirut, Alaa Shahine en El Cairo y Tamora Vidaillet en París; Escrito por Alistair Lyon, editado en español por Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up