for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Al menos 80 muertos en últimas 24 horas tras combates en Somalía

MOGADISCIO (Reuters) - Insurgentes islámicos somalíes y las tropas del Gobierno intercambiaron el domingo fuego de mortero en uno de los más intensos enfrentamientos vistos en meses en el país africano, dejando al menos 80 muertos en las últimas 24 horas.

Los enfrentamientos más intensos en el bastión islámico en el norte de Mogadiscio. Residentes dijeron que ambos bandos habían reforzado sus posiciones durante la noche, intercambiando fuertes disparos a tempranas horas del domingo cerca del Hospital Save Our Souls (SOS, por sus siglas en inglés).

Las tropas del Gobierno somalí y sus aliados etíopes intentan expulsar de la capital a los últimos insurgentes radicales, tras el término a fines del 2006 de un régimen islámico que impuso la ley sharia en el país.

“Ochenta y un personas han muerto y 119 resultaron heridas en la violencia ocurrida en Mogadiscio desde el sábado,” dijo a Reuters por teléfono Sudan Ali Ahmed, presidente de la organización somalí de derechos humanos Paz Elman.

Ahmed sostuvo que obtuvo la cifra de muertos con información de hospitales locales, activistas encubiertos que contaron los cuerpos en las calles y familiares.

No fue posible verificar de manera independente la cifra de muertos, pero residentes y trabajadores de hospitales reportaron intensos combates desde el sábado.

“Un mortero cayó en una casa justo detrás del hospital SOS, causando la muerte a un anciano e hiriendo seriamente a su esposa junto a sus 3 hijos,” dijo un trabajador médico que no quiso ser identificado.

“Mientras corríamos a ayudar a esta familia vimos a un hombre muerto tendido en el piso,” añadió.

Trabajadores de varios hospitales dijeron que estaban tratando a veintenas de pacientes heridos en el enfrentamiento.

El primer ministro Nur Hassan Hussein manifestó su pesar por los somalíes que se vieron forzados a huir de la violencia, pero dijo que su Gobierno interino y sus aliados etíopes tenían derecho a defenderse.

“Lo siento mucho por los pobres civiles que evacúan cuando el combate toma lugar,” dijo en una conferencia de prensa.

“El Gobierno de Somalía siempre está listo para la paz, pero si nuestras tropas y las tropas etíopes son atacadas, el combate con cualquier grupo que esté en contra de la paz será inevitable,” agregó.

Reporte Adicional de Aweys Yusuf; Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up