October 27, 2007 / 8:30 PM / 11 years ago

ACTUALIZA1-Clima fresco ayuda a combatir incendios en California

FALLBROOK, EEUU (Reuters) - Un clima más fresco ayudaba el sábado a los miles de bomberos que combaten los incendios en el sur de California, aunque las llamas que seguían ardiendo en algunos lugares indicaban que la batalla aún no ha terminado.

En muchas áreas, los residentes se atrevieron a regresar al carbonizado lugar para ver si sus casas permanecían en pie o estaban entre los 2.300 edificios alrededor de San Diego y Los Angeles que fueron devastados en la pasada semana.

El clima fresco y nublado registrado el viernes dio un respiro a los extenuados bomberos y puso fin a los temores iniciales de que más vientos avivaran las llamas que han provocado la muerte de 12 personas.

“Ayudó ayer (viernes) y está ayudando nuevamente hoy. Para mañana se supone que caigan algunas lluvias aisladas sobre la zona. El clima realmente está ayudando bastante,” dijo el portavoz del National Interagency Fire Center, Randy Eardley.

Pese al optimismo, los bomberos aún combatían nueve incendios que amenazaban con devorar cientos de casas.

“Esta todavía es una situación muy fluida que continuará por varios días,” dijo Chip Prather, jefe del departamento de bomberos del Condado de Orange, en imágenes mostradas por CNN.

Los esfuerzos se enfocaban en el mayor incendio, en el condado de San Diego, que ha quemado más de 300 millas cuadradas (800 kilómetros cuadrados), y en el incendio de Santiago, un pequeño foco en el condado de Orange que según medios se intensificó durante la madrugada.

El 60 por ciento del incendio de San Diego fue controlado para el mediodía del sábado, frente al 45 por ciento de la víspera, dijo Eardley.

En Fallbrook, unas 40 millas (65 kilómetros) al norte de San Diego, grupos de ayuda inspeccionaban los daños causados por los incendios, que han destruido muchas casas y devastado una gran cantidad de terreno, de acuerdo a un fotógrafo de Reuters.

Sin embargo, las autoridades dijeron que estaban impidiendo el regreso de los residentes de Fallbrook hasta que no se aseguraran que los cables de electricidad en las zonas incendiadas hayan sido desconectados.

Durante la pasada semana, casi dos decenas de incendios destruyeron unas 800 millas cuadradas (2.100 kilómetros cuadrados) cerca de Los Angeles y de la pintoresca costa de la ciudad de San Diego. Alrededor de dos tercios de los incendios fueron controlados el viernes, según datos gubernamentales.

Las pérdidas económicas alcanzarían los 1.000 millones de dólares sólo en el condado de San Diego.

Más de 320.000 personas siguen evacuadas, pese a que la cifra bajó desde un máximo que superó las 500.000 personas, según datos del Departamento estatal de Incendios y Protección Forestal.

A pesar del desafío que presentan los fuertes vientos y el clima seco, los bomberos están controlando la situación y ganándose el agradecimiento de los ciudadanos, dijo el presidente estadounidense, George W. Bush, en un mensaje por radio.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que el estado dará indemnizaciones en efectivo por hasta 10.000 dólares a algunos de los que perdieron sus casas, pertenencias o necesitan tratamiento médico.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below