April 6, 2009 / 4:07 PM / 10 years ago

Torturador Jemeres Rojos dice EEUU contribuyó subida de Pol Pot

Por Ek Madra

Un hombre observa la transmisión en vivo del juicio de Kaing Guek Eav en las afueras de Phnom Penh, 6 abr 2009. El jefe de tortura de Pol Pot dijo el lunes al tribunal de los "Campos de la Muerte" de Camboya que las políticas estadounidenses en Indochina en la década de 1970 contribuyeron al levantamiento de los Jemeres Rojos. REUTERS/Chor Sokunthea

PHNOM PENH (Reuters) - El jefe de tortura de Pol Pot dijo el lunes al tribunal de los “Campos de la Muerte” de Camboya que las políticas estadounidenses en Indochina en la década de 1970 contribuyeron al levantamiento de los Jemeres Rojos.

Duch, el primero de cinco cuadros de Pol Pot que enfrentará un juicio por el reinado de terror de 1975 a 1979 en donde 1,7 millones de camboyanos murieron, dijo que los Jemeres Rojos habrían desaparecido si Estados Unidos no se hubiera involucrado en Camboya.

“(El) señor Richard Nixon y Kissinger permitieron a los Jemeres Rojos tomar oportunidades doradas”, dijo el ex carcelero de 66 años al inicio de su segunda semana de juicio por el tribunal conjunto estadounidense-camboyano.

Duch, cuyo nombre real es Kaing Guek Eav, fue jefe de la conocida prisión S-21 en donde más de 14.000 enemigos de la revolución fueron torturados y asesinados.

La semana pasada, se disculpó y suplicó perdón por sus crímenes. Duch se enfrenta a una vida en prisión si lo condenan por los cargos de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, tortura y homicidio.

Cuando un juez le preguntó cómo se unió a los Jemeres Rojos, Duch dio una larga y enmarañada respuesta que incluyó referencias al ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon y al ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Camboya se convirtió en un campo de batalla de la Guerra Fría en 1969 cuando el Gobierno de Nixon comenzó a bombardear rutas en el este del país que las tropas vietnamitas del norte, respaldadas por la Unión Soviética, utilizaban para transportar hombres y suministros para su guerra contra el Gobierno respaldado por Estados Unidos en Saigón.

En 1970, el entonces príncipe Norodom Sihanouk fue derrocado en un golpe de Estado liderado por el general Lon Nol, que contaba con el apoyo de Estados Unidos, quien inició una guerra contra los comunistas vietnamitas y camboyanos.

Sihanouk después formó una alianza con los Jemeres Rojos e instó a los camboyanos a unirse a la lucha contra el régimen de Lon Nol, quién cayó ante el Ejército de Pol Pot en 1975.

“(El) príncipe Sihanouk pidió al pueblo camboyano que fueran y se unieran a los comunistas Jemeres Rojos en la selva y eso permitió a los Jemeres Rojos aumentar sus tropas desde 1970 a 1975”, dijo.

Sin estos eventos, dijo Duch, “creo que los Jemeres Rojos habrían sido demolidos”.

El tribunal, creado para juzgar aquellos que se consideran los principales responsables por las atrocidades de los Jemeres Rojos, sólo puede perseguir a individuos por crímenes cometidos en Camboya entre el 17 de abril de 1975 y el 6 de enero de 1979.

Escrito por Darren Schuettler; Editado en Español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below