April 9, 2010 / 7:00 PM / 9 years ago

Revisión confirma estrés postraumático en veteranos del Golfo

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Estudios confirman que los veteranos de la Guerra del Golfo sufren un estrés postraumático desproporcionado y otras enfermedades, al igual que síntomas vagos a menudo clasificados como el síndrome de la Guerra del Golfo, reportó el miércoles un panel de expertos.

El panel del Instituto de Medicina dijo que se necesitan mejores estudios para caracterizar un patrón claro de angustia y otros síntomas entre los veteranos de los conflictos en la región del Golfo, que comenzaron en 1990 y continúan hoy.

“Es claro que una porción significativa de los soldados desplegados en la Guerra del Golfo han experimentado constelaciones problemáticas de síntomas que son difíciles de caracterizar”, dijo Stephen Hauser, jefe del departamento de neurología de la University of California, San Francisco.

El comité se negó a afirmar que existiera un Síndrome de la Guerra del Golfo, pero destacó que muchos veteranos tenían “enfermedades multisintomáticas”.

“Desafortunadamente, los síntomas que no son fácilmente identificables a veces son descartados incorrectamente como insignificantes y reciben una atención y un financiamiento inadecuados por parte del establishment médico y científico”, dijo.

“Los veteranos que siguen sufriendo estos síntomas se merecen lo mejor que la ciencia moderna y la medicina les pueden ofrecer para acelerar el desarrollo de curas y tratamientos efectivos”, agregó.

Hauser y el resto del panel revisaron 400 estudios en profundidad para su reporte y concluyeron que en muchos casos la evidencia era tentadora, pero los datos eran insuficientes para apoyarla.

PROBLEMAS INTESTINALES Y DE SUEÑO

Los expertos hallaron varios reportes de “síndromes aparentemente relacionados, como fatiga persistente, síndrome de fatiga crónica, problemas de memoria, dolores de cabeza, dolores corporales, dificultades para dormir, al igual que otros problemas físicos y emocionales”.

Los estudios mostraron evidencia suficiente de que los veteranos sufren trastorno de estrés postraumático (TEPT), desorden de ansiedad generalizada, abuso de alcohol y problemas gastrointestinales, como síndrome de colon irritable.

También existen evidencias claras de “enfermedades multisintomáticas” entre los veteranos estadounidenses, británicos y australianos, pero no suficientes datos para revelar sus causas.

“Está fuera de discusión, sin embargo, que la prevalencia de síntomas como dolores de cabeza, dolor articular y dificultad para concentrarse es mayor en los veteranos desplegados en la Guerra del Golfo”, dice el reporte.

Los expertos, entre los que había epidemiólogos, neurólogos y psiquiatras, encontraron poca pero sugestiva evidencia de que los veteranos del Golfo tienen mayores tasas de esclerosis lateral amiotrófica, también llamada ELA o enfermedad de Lou Gehrig, una condición nerviosa progresiva y fatal.

También parecen tener más riesgo de fibromialgia, dolor crónico, problemas sexuales y muertes por accidentes de autos.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below