for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

EEUU llama a alianza trilateral con Seúl y Tokio

SEUL (Reuters) - El máximo oficial militar estadounidense dijo que Tokio, Seúl y Washington deben construir una alianza mucho más fuerte ante la agresión de Corea del Norte, mientras llamó a Pekín a mostrar liderazgo controlando a su aliado Pyongyang.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (C), junto al canciller de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y su par japonés, Seiji Maehara (izq), durante una conferencia en Washington. Dic 6 2010 China respondió el martes al rechazo de Estados Unidos y sus aliados asiáticos a conversar con Corea del Norte diciendo que el diálogo era la única vía para calmar la creciente tensión en la dividida península coreana. REUTERS/Larry Downing

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, voló a Seúl el miércoles, donde también acordó con su par surcoreano realizar más ejercicios militares conjuntos para disuadir a Corea del Norte de futuros ataques.

“Espero que, al grado que sea posible, esto incluya la participación de sus vecinos y socios, en particular los japoneses”, declaró.

“La meta claramente es tener un efecto disuasivo, para que una guerra total nunca ocurra”, dijo a periodistas, sin dar detalles sobre los futuros ejercicios conjuntos.

Pese a ser aliados, las relaciones entre Seúl y Tokio tienen un legado difícil proveniente del brutal Gobierno colonial japonés sobre Corea y una disputa por islas.

Mullen dijo que le alentaba ver a Corea del Sur enviando observadores a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Japón y aplaudió un encuentro trilateral de ministros de Relaciones Exteriores en Washington.

“Esperaría que veamos más acción trilateral en la región en el futuro”, agregó.

Un grupo de portaaviones estadounidenses, la mayor muestra de fuerza militar, participó en las recientes maniobras combinadas con Corea del Sur y Japón. Más ejercicios irritarán a China, que dice son amenazantes y traen inestabilidad a la región.

El viaje de Mullen a Corea del Sur y Japón sigue a las conversaciones del lunes en Washington entre la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y sus pares japonés y surcoreano.

En la ocasión, los tres funcionarios expresaron su preocupación por los ataques norcoreanos y llamaron a China a utilizar su influencia para mejorar la conducta de Pyongyang.

El martes, Pekín devolvió el ataque a Estados Unidos y sus aliados asiáticos por su rechazo a conversar con Corea del Norte diciendo que el diálogo era la única vía para calmar las crecientes tensiones en la dividida península coreana.

Pero Mullen dijo que los chinos debían hacer más.

“Son un líder mundial y los líderes deben guiar, particularmente para evitar crisis y evitar el tipo de actividades desestabilizadoras que provienen evidentemente del Gobierno en Pyongyang”, declaró.

“China posee una influencia única. Por lo tanto, portan una responsabilidad única”, dijo Mullen en una conferencia de prensa en Seúl.

El almirante dijo que las Fuerzas Armadas surcoreanas y estadounidenses debían evitar tomar pasos que escalen en un conflicto en la península.

“El Norte no debería confundir la contención con la falta de determinación, ni deberían interpretarla como voluntad de aceptar ataques continuos sin respuesta”, sostuvo.

Reporte adicional de Jeremy Laurence, Kim Yaonhee y Danbee Moon en Seúl; Escrito por Jeremy Laurence, Editado en Español por Ricardo Figueroa y Lucila Sigal

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up