30 de enero de 2011 / 10:44 / en 7 años

Egipto ordena cierre canal Al Jazeera, corta señal

EL CAIRO/KUWAIT (Reuters) - El Ministerio de Información de Egipto ordenó al canal satelital con sede en Qatar Al Jazeera suspender sus operaciones en el país, y más tarde la señal de la cadena fue cortada en algunas partes del Oriente Medio.

Decenas de miles de personas se han tomado las calles de Egipto exigiendo un final al Gobierno autoritario de 30 años del presidente Hosni Mubarak, en protestas que han remecido al resto del mundo árabe.

El canal de noticias, que según dice puede llegar a 220 millones de hogares en más de 100 países, dijo en un mensaje que el satélite de Egipto, Nilesat, había cortado su señal.

Eso efectivamente sacó a Al Jazeera del aire para algunos espectadores árabes, pero la cadena aún dispone de señales alternativas.

Al Jazeera denunció el cierre de su oficina en El Cairo como “un acto dirigido a sofocar y reprimir la libertad de información de la red y sus periodistas”.

“En este momento de profunda agitación y disturbios en la sociedad egipcia es imperativo que se escuchen las voces de todos los bandos; el cierre de nuestras oficinas por parte del Gobierno egipcio está destinado a censurar y silenciar las voces del pueblo egipcio”, dijo en un comunicado.

Anteriormente, las autoridades egipcias ordenaron al canal detener las operaciones en Egipto, aunque los corresponsales aún están informando las noticias por teléfono.

“El ministro de Información ordenó (...) la suspensión de operaciones de Al Jazeera, la cancelación de sus licencias y la remoción de las acreditaciones de todo su personal a día de hoy (domingo)”, indicó un comunicado de la agencia oficial de noticias Mena.

Lanzada en Doha, Qatar, en 1996, Al Jazeera tiene más de 400 periodistas en más de 60 países, según su página web.

La cadena dijo que seguirá reportando desde Egipto.

“Al Jazeera asegura a sus audiencias de Egipto y de todo el mundo que continuará la presentación de informes exhaustivos y en profundidad de los eventos que se desarrollan en Egipto”, aseveró.

La televisión estatal egipcia en gran medida ignoró las protestas durante los primeros cinco días hasta que se anunció un toque de queda el viernes, el día en que se registraron las mayores manifestaciones hasta este momento.

Desde entonces ha emitido más cobertura de eventos en las calles, pero se ha centrado en el desorden más que en las protestas contra Mubarak.

Reporte de Eman Goma en Kuwait, Cairo newsroom y Regan E. Doherty en Doha; Escrito por Cynthia Johnston y Reed Stevenson; editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below