for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Mundo

Tribunal del Congo condena 9 soldados en caso violación masiva

BARAKA, Rep. Dem. del Congo (Reuters) - Un tribunal militar de la República Democrática del Congo condenó el lunes a nueve soldados por la violación masiva de más de 50 mujeres en el volátil oriente del país e impuso penas de prisión por hasta 20 años.

Los ataques ocurrieron el día de Año Nuevo en Fizi, en la inestable provincia de Kivi del Sur, donde los abusos son frecuentes en medio de enfrentamientos entre el Ejército, rebeldes locales y extranjeros y combatientes de milicias.

El caso fue visto como una prueba de la capacidad del sistema judicial del Congo para responsabilizar a los criminales por sus actos.

El teniente coronel Kibibi Mutware, un ex rebelde, fue expulsado del Ejército y condenado a 20 años de prisión por los ataques. Ocho de sus hombres también fueron dados de baja y recibieron condenas de entre 10 y 20 años, de acuerdo a un testigo de Reuters en la sala del tribunal.

“El no evitó que sus soldados perpetraran estos actos, de modo que considerando el tratado de Roma y al código penal militar congoleño, el coronel Kibibi y todos los otros soldados han cometido crímenes contra la humanidad como violación, terrorismo y otros actos inhumanos”, dijo el juez militar Freddy Mukendi.

Mukendi afirmó que “la responsabilidad general” recae en el Gobierno por reclutar a personas que “no entrenadas ni educadas” y dijo que las víctimas deberían recibir hasta 10.000 dólares cada una en compensación por parte de las autoridades.

Un soldado fue absuelto y otro, de 16 años, será procesado por un tribunal de menores.

El juicio tuvo lugar en la ciudad cercana de Baraka y duró más de 10 días.

El proceso fue visto como una importante prueba de si las autoridades son serias respecto a terminar con la impunidad en Congo, donde reina la violencia ocho años después que termino oficial de la última guerra.

La ONU ha descrito al Congo como la capital mundial de la violación. Las violaciones masivas son frecuentes y los autores, muchas veces de soldados, rara vez son considerados responsables.

Reporte de Kenny Katombe; reporte adicional de Jonny Hogg en Kinshasa; editado en español por Marion Giraldo

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up