March 13, 2011 / 5:47 PM / 8 years ago

Sultán de Omán cede algunos poderes tras protestas

Por Saleh Al-Shaibany

Fotografía de archivo. El sultán de Omán, Qaboos bin Said (al centro), asiste a una conferencia del Consejo de Cooperación del Golfo en Muscat. 29 de diciembre de 2008. REUTERS/Ahmed Jadallah

MASCATE (Reuters) - El gobernante de Omán decidió ceder algunos poderes legislativos a un consejo en parte electo, dijo el domingo la agencia estatal de noticias, en un aparente esfuerzo para aplacar las protestas en la sultanía del Golfo Pérsico.

La agencia ONA también dijo que el sultán Qaboos bin Said duplicará los pagos mensuales de asistencia social y aumentará los beneficios de pensión, convirtiéndose en el último gobernante del Golfo en ofrecer incentivos atractivos a los ciudadanos tras los disturbios que han sacudido gran parte del mundo árabe.

La habitualmente tranquila Omán, una nación productora de petróleo en la boca del Golfo, fue sorprendida por protestas en al menos dos ciudades el mes pasado que dejaron un muerto.

El sultán, quien ha gobernado Omán durante 40 años, alejó a una serie de ministros en una reciente reorganización del gabinete y el domingo pareció hacer su mayor concesión hasta el momento al anunciar que ofrecería poderes legislativos al Consejo de Omán.

En este momento, sólo el sultán y su Gabinete pueden legislar.

El Consejo de Omán, que previamente sólo ofrecía asesoría política, consiste del electo Consejo Shura y el Consejo de Estado, formado por miembros designados por el sultán mismo.

“Un comité técnico de expertos se conformará para desarrollar el proyecto de modificación de la Ley Básica del Estado”, según un decreto real del domingo citado por ONA, y agregó que el grupo tendría que reportarse otra vez en 30 días.

El anuncio del sultán se produjo el día en que trabajadores de dos firmas de Omán fueron a la huelga para exigir un alza de sus salarios, ya que las protestas en la sultanía se propagaron al sector privado.

Personal del Oman International Bank (OIB por su sigla en ingles) y Oman Invest and Finance Company (OIFC por su sigla en inglés) abandonaron el trabajo por la mañana y permanecieron en una protesta silenciosa frente a sus oficinas.

“Nuestras demandas son muy simples, queremos mayor paga y más horas extra”, dijo Mohammed Al Balushi, empleado de OIFC.

OIB es el quinto mayor banco de Omán por activos, mientras OIFC es una compañía de inversión y servicios

Bank Muscat, la mayor institución financiera del país, acordó aumentar sus salarios el domingo después de que los trabajadores organizaron una huelga el día previo. Oman Air también hizo concesiones la semana pasada para evitar medidas de huelga.

Buscando aliviar las tensiones sociales, productores de petróleo del Golfo Arabe el jueves lanzaron un paquete de ayuda de 20.000 millones de dólares para sus vecinos menos prósperos Omán y Bahrein, una medida generadora de empleos que permitirá a los dos países mejorar sus viviendas e infraestructura.

Escrito por Crispian Balmer. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below