for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

ONU recibe informe sobre niños soldados entre rebeldes sirios

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Los rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, han sido acusados de usar niños como combatientes violando las convenciones internacionales que prohíben reclutar a niños soldados, dijo el lunes un destacado funcionario de la ONU.

La preocupación de Naciones Unidas de que la oposición siria esté usando niños soldados surge una semana después del reporte de la organización Human Rights Watch de que grupos armados opositores habían secuestrado, torturado y ejecutado a partidarios de Assad y a miembros de sus fuerzas de seguridad.

“Estamos recibiendo reportes de niños con el Ejército de Siria Libre”, dijo Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU sobre niños y conflictos armados, en respuesta a una pregunta sobre los rebeldes sirios.

No dio otros detalles.

“No hemos podido verificar o chequear” la veracidad de esas acusaciones, añadió.

Días atrás, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya condenó al señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga Dyilo por usar niños soldados en la República Democrática de Congo.

En una conferencia de prensa, Coomaraswamy dijo que también espera que el Ejército de Sudán del Sur, el SPLA, entregue a unos 2.000 niños en el futuro cercano, tras la liberación de unos 3.000 chicos de sus filas.

Reporte de Louis Charbonneau, Editado en español por Patricia Avila

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up