12 de junio de 2012 / 14:38 / en 6 años

Rebeldes intentan evacuar residentes de ciudad siria de Haffeh

Por Erika Solomon

<p>Un hombre camina frente a un mural alusivo a Siria en El Cairo, jun 12 2012. Rebeldes en la ciudad siria asediada de Haffeh dicen que est&aacute;n intentando retirar clandestinamente a civiles atrapados despu&eacute;s de que Estados Unidos advirti&oacute; de una masacre potencial en el basti&oacute;n de la oposici&oacute;n. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh</p>

BEIRUT (Reuters) - Rebeldes en la ciudad siria asediada de Haffeh dicen que están intentando retirar clandestinamente a civiles atrapados después de que Estados Unidos advirtió de una masacre potencial en el bastión de la oposición.

En una conversación telefónica desde la ciudad suní, dos combatientes dijeron que cientos de rebeldes estaban enfrentando un ataque respaldado por un tanque y helicóptero de fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

Los rebeldes habían enviado a los civiles a las afueras de Haffeh cuando comenzó el asedio de ocho días, pero ahora esas áreas están también bajo fuego, dijeron, agregando que el Ejército y milicianos leales a Assad habían rodeado la zona.

“Cada unos días logramos abrir una ruta para retirar a los heridos, así que algunas familias pudieron escapar ayer”, dijo un rebelde que se identificó como Abdulwudud.

El enfrentamiento en Haffeh, en las laderas de las montañas costeras que forman el corazón de la minoría alauita gobernante, ocurre después de que algunos activistas dijeron que las fuerzas de Assad cometieron dos matanzas masivas de mujeres, hombres y niños en las últimas tres semanas.

En otras partes de Siria, la violencia continuó durante la noche en la ciudad oriental de Deir al-Zor, donde activistas dijeron que los soldados dispararon bombas de mortero contra una manifestación en contra de Assad, dejando al menos 10 muertos.

Varios cientos de personas, incluyendo civiles, rebeldes y miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad de Assad, han muerto desde que se acordó hace exactamente dos meses un acuerdo de cese al fuego gestionado por el mediador internacional Kofi Annan, con el fin de detener el baño de sangre.

El portavoz de Annan dijo el martes que esperaba reunirse pronto con un grupo de contacto internacional sobre Siria, diciendo que estaba alentado por un amplio apoyo a la idea.

Pero no dio a conocer una fecha para la reunión y dijo que aún no se había establecido ningún lugar o lista de participantes. Estados Unidos y algunos aliados occidentales han resistido propuestas para que Irán forme parte de la cita.

La revuelta contra Assad comenzó en marzo del año pasado en medio de demandas populares de mayor libertad, inspiradas en las revueltas árabes que derrocaron a cuatro líderes.

Pero las protestas han quedado opacadas por una insurgencia cada vez mejor armada, alimentada por armas provistas por traficantes y soldados desertores.

Los reportes de dos masacres en Houla y Mazraat al-Qubeir, que los activistas y potencias occidentales dicen fueron ejecutadas por fuerzas de Assad aunque las autoridades acusan a “terroristas” islamistas, han endurecido las divisiones sectarias.

El canal de televisión estatal Siria TV reportó el martes que “grupos terroristas” habían tomado dos autobuses en la provincia de Homs y secuestrado a todos sus pasajeros. No dio más detalles.

Annan dijo el lunes que los observadores desarmados de la ONU que supervisan las violaciones del acuerdo de cese al fuego del 12 de abril deben recibir una autorización inmediata para ingresar a Haffeh. Estados Unidos advirtió de una “masacre potencial” y dijo que los culpables deben pagar.

Pero los observadores de la ONU que habían viajado a Haffeh para investigar decidieron que era demasiado peligroso ingresar, dijo el martes una portavoz de la ONU.

“La situación no es segura para que ingresen. Estaban en el último puesto de control y el Gobierno dijo ‘pueden pasar’, pero evaluamos que es inseguro”, dijo Sausan Ghosheh a Reuters por teléfono desde Damasco.

Reporte de Dominic Evans en Beirut, Stephanie Nebehay y Tom Miles en Ginebra; Escrito por Dominic Evans. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below