13 de noviembre de 2012 / 18:28 / en 5 años

Diálogo sobre veto nuclear en Oriente Medio podría retrasarse:diplomáticos

Por Fredrik Dahl y Louis Charbonneau

VIENA/NACIONES UNIDAS (Reuters) - Las potencialmente complejas negociaciones previstas para el próximo mes sobre la prohibición de usar armas nucleares en Oriente Medio podrían ser pospuestas, dijeron diplomáticos el martes, algo que podría generar molestia en los estados árabes pero que complacería a Israel.

Aún no ha sido anunciada ninguna decisión formal para retrasar la conferencia programada para mediados de diciembre, la cual busca la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva (ADM), pero funcionarios de la ONU dijeron que las conversaciones no se concretarían antes del 2013.

Un diplomático que reside en Viena dijo que, dada la situación en Oriente Medio, parece haber pocas perspectivas para que se realice la conferencia este año. “La idea es que se aplace, no que sea cancelada”, dijo.

Consultado sobre cuál será la reacción de los estados árabes si la reunión no se lleva a cabo tal como está previsto, un diplomático árabe dijo: “Negativa”.

El plan para realizar una reunión en la que se establezcan las bases para la posible creación de un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva fue acordada en una conferencia realizada en mayo del 2010 entre los 189 participantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que data de 1970.

Pero Estados Unidos teme que la conferencia, que se celebrará en Finlandia, sea utilizada como un foro para atacar a Israel.

Irán y los países árabes suelen decir que el arsenal nuclear que presuntamente tiene Israel representa una amenaza para la paz y la seguridad en Oriente Medio.

Israel y las potencias occidentales ven a Irán como la principal amenaza de una proliferación nuclear, pero Teherán niega tener ambiciones de elaborar bombas atómicas.

Funcionarios estadounidenses e israelíes han dicho que una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio no podrá concretarse hasta que haya un amplio acuerdo de paz árabe-israelí y un freno por parte de Irán de su programa nuclear.

Al igual que India y Pakistán, que poseen armas nucleares, Israel nunca ha firmado el TNP. Esto no confirma ni niega el hecho de que el Estado judío tenga armas nucleares, a pesar de que los analistas de seguridad creen que sí tiene varios cientos de armas atómicas.

Israel todavía no ha dicho si asistiría a la reunión, pero Jaako Laajava, un alto funcionario finlandés, subrayó el fin de semana la importancia de que participen todos los países de Oriente Medio.

“Todo parece indicar que van a terminar aplazándola”, dijo el embajador en Viena, en referencia al organizador, Finlandia, y las tres potencias que han tratado de postergar la conferencia: Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.

Pero diplomáticos subrayaron que continuarán con los esfuerzos para organizar la conferencia en la fecha más próxima posible. Se trata de un caso de cuándo se hará en lugar de si se realizará, dijo otro enviado.

Reporte de Ritsuko Ando y Jussi Rosendahl en Helsinki. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below