15 de noviembre de 2012 / 21:04 / en 5 años

Rusia amenaza con represalias si EEUU apoya una ley de derechos

Por Steve Gutterman

MOSCÚ (Reuters) - Rusia advirtió el jueves a Estados Unidos que espere una dura respuesta si el Congreso aprueba una legislación “hostil y provocadora” diseñada para castigar a las autoridades rusas por infracciones de derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los vínculos entre ambos países sufrirán si los congresistas apoyan una iniciativa que indica al Gobierno de Estados Unidos que niegue los visados a los miembros de las administraciones rusas implicados en la detención, maltrato o muerte de Sergei Magnitsky, un abogado que murió en prisión en el 2009.

“Un paso semejante tendrá sin remedio un efecto negativo en toda la gama de relaciones ruso-estadounidenses”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich.

“Desde luego no dejaremos sin consecuencias la introducción de lo que en esencia son sanciones financieras y de visado antirrusas”, dijo. “Tendremos que reaccionar, y reaccionar con dureza, dependiendo de la versión final de esta hostil y provocadora ley”, agregó.

Los miembros del Congreso de Estados Unidos restaron importancia a la amenaza al iniciar el debate sobre el texto, dentro de un paquete más amplio para ampliar las “relaciones comerciales normales permanentes”, o PNTR, a Rusia.

“Mañana es el tercer aniversario de la muerte de Sergei Magnitsky y es escandaloso (...) que esta clase de acciones en este siglo XXI sigan existiendo en un país que dice ser una democracia”, dijo el congresista David Dreier, presidente republicano del Comité de Normas del Congreso.

Magnitsky, que fue detenido en el 2007 tras exponer un gran fraude fiscal, se ha convertido en un símbolo de la corrupción y el maltrato a los rusos que desafían a las autoridades.

La aprobación de la ley podría socavar los esfuerzos para suavizar las relaciones entre ambos estados al comienzo de la segunda legislatura del presidente de EEUU, Barack Obama.

El Congreso de Estados Unidos debe aprobar las PNTR para asegurar que las empresas estadounidenses reciben todos los beneficios de apertura de mercado tras la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio el pasado agosto.

Las empresas estadounidenses apoyan la ley, que combina comercio y derechos humanos, en la opinión de que los beneficios de la aprobación del modelo superan a los inconvenientes del fragmento sobre Magnitsky en la legislación.

El Ministerio ruso de Exteriores no especificó cómo reaccionaría Rusia a la aprobación de la ley, que implica que cualquier funcionario ruso acusado de estar vinculado al caso de Magnitsky vería congelados sus fondos en bancos de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado la bienvenida a la reelección de Obama y dijo que quiere mejorar sus relaciones y aumentar el comercio, pero ha dejado claro que no tolerará críticas de Estados Unidos en materia de derechos humanos.

Magnitsky fue encarcelado en el 2008 acusado de evasión y fraude fiscal, cargos que según sus colegas fueron inventados por investigadores policiales a los que acusó de robar 230 millones de dólares de las arcas del Estado a través de devoluciones de impuestos fraudulentas. El propio organismo de derechos humanos del Kremlin dijo que su muerte se debía probablemente a una paliza.

Información adicional de Nastassia Astrasheuskaya en Moscú y Doug Palmer en Washington; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid, Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below