27 de noviembre de 2012 / 15:13 / en 5 años

Gobierno de Japón defiende plan económico y diplomacia de cara a elecciones

Por Tetsushi Kajimoto y Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Partido Democrático de Japón se describió a sí mismo el martes como la voz de la razón en torno a la diplomacia y a la economía con miras a la próxima elección general, y buscó marcar un contrate con la retórica avezada de sus rivales que buscan aplicar estímulos monetarios más agresivos en el país.

El primer ministro Yoshihiko Noda y su partido buscaron defender los intereses nacionales, incluyendo la cadena de islas del Mar de China Oriental controlada por Japón pero también reclamada por China y Taiwán, aunque sostuvo que lo haría a través de una política diplomática “de defensa responsable”.

“Hay temas que involucran soberanía, territorios y aguas territoriales, pero debemos adherirnos al camino pacífico que hemos tomado desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Noda al dar a conocer el manifiesto para las elecciones del 16 de diciembre.

“Al mismo tiempo, debemos responder con la cabeza fría, de una forma práctica y estratégica”, declaró.

Los Democráticos de Noda están rezagados respecto al opositor Partido Liberal Democrático, cuyo líder Shinzo Abe ha ganado apoyo con sus promesas de mantener una postura más firme hacia Pekín y sus llamados para que el banco central implemente un estímulo “ilimitado” a la economía.

Abe, que espera retornar al puesto de primer ministro al que renunció en el 2007, ha puesto énfasis en la necesidad de revertir el prolongado declive de los gastos de Japón en defensa y en aplicar cambios a la Constitución pacifista a fin de que el Ejército cuente con un rol más activo.

También quiere que el Banco de Japón fije una meta de inflación junto al Gobierno. Pese a las críticas de que esto podría violar la independencia del banco central, Abe reiteró su postura el martes.

“La ‘meta’ del 1 por ciento ya anunciada por el banco no basta. En su lugar, debe ser un ‘objetivo’ de un 2 por ciento”, aseveró en un simposio sobre crecimiento económico de Japón.

Al comentar las tensiones con Pekín que se agudizaron en septiembre cuando Japón compró las disputadas islas a privados, Abe destacó la importancia de las relaciones con Pekín.

Sin embargo, dijo además que “China no debería atacar a compañías japonesas, boicotear sus productos o violar las reglas para conseguir sus objetivos políticos”.

Noda ha advertido que los planes de política exterior y económicos de Abe podrían generar efectos no previstos.

En declaraciones el domingo, Noda dijo que la idea de Abe de desplegar tropas en las islas deshabitadas podría escalar más las tensiones con Pekín y sostuvo que un estímulo económico más profundo era “peligroso” porque también pondría en duda la independencia del banco central.

Aunque analistas han puesto de relieve el tono enfático del mensaje del partido gobernante, algunos eran escépticos respecto a que esto logre cambiar su futuro.

“Pueden ser la voz calmada de la razón pero ya probaron que no son capaces de gobernar efectivamente”, dijo Jesper Koll, jefe de investigación de activos en JP Morgan en Tokio.

El Partido Liberal Democrático lidera los sondeos con una intención de voto del 22 al 25 por ciento y supera por entre 10 y 15 puntos porcentuales a los democráticos, que han tenido dificultades para avanzar desde que Noda convocó a las elecciones anticipadas este mes.

Reporte adicional de Linda Sieg y Kaori Kaneko; Escrito por Tomasz Janowski. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below