5 de diciembre de 2012 / 17:18 / en 5 años

RESUMEN- Israel avanza con plan asentamientos, UE convoca a enviado israelí

Por Jeffrey Heller y Justyna Pawlak

<p>Una gr&uacute;a levanta un bloque de concreto en la barrera Shuafat en Cisjordania, dic 5 2012. Israel avanz&oacute; el mi&eacute;rcoles con sus planes para construir unos 3.000 hogares para colonos en una de las zonas m&aacute;s sensibles de la ocupada Cisjordania, mientras que la Uni&oacute;n Europea convoc&oacute; al enviado israel&iacute; para sumar su voz a una ola de reclamos internacionales contra el proyecto expansionista. REUTERS/Ammar Awad</p>

JERUSALEN/BRUSELAS (Reuters) - Israel avanzó el miércoles con sus planes para construir unos 3.000 hogares para colonos en una de las zonas más sensibles de la ocupada Cisjordania, mientras que la Unión Europea convocó al enviado israelí para sumar su voz a una ola de reclamos internacionales contra el proyecto expansionista.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que la condena global, que llegó incluso de parte de tradicionales aliados cercanos al Estado judío, no lo amedrentaría para defender los “intereses vitales” del país.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró el miércoles que el proyecto de construcción de nuevos asentamientos en la zona E1, que podría dividir a Cisjordania y complicar la futura creación de un Estado palestino contiguo, es una “línea roja” que no se debe cruzar.

Un funcionario del Ministerio de Defensa israelí informó previamente que arquitectos y contratistas se presentaron ante un subcomité de la Administración Civil en Cisjordania -comandada por el Ejército- y registraron sus planes de construcción en el corredor E1, cerca de Jerusalén, un paso preliminar antes de que se emita cualquier permiso de edificación.

Enfurecido por el reconocimiento implícito del Estado palestino el jueves pasado por parte de Naciones Unidas, Israel anunció al día siguiente que construiría nuevas edificaciones para colonos en tierras cercanas a Jerusalén que los palestinos buscan para establecer su potencial Estado.

AREA “E1”

La decisión del Gobierno de Netanyahu de construir casas por primera vez en el área E1 elevó la alarma entre los palestinos y el resto del mundo.

La edificación de casas israelíes en el corredor podría dividir en dos a Cisjordania, cortando el acceso de los palestinos a Jerusalén y minando sus esperanzas de tener un Estado en territorio contiguo.

“E1 es una línea roja que no puede ser cruzada”, dijo Abbas en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.

El subcomité del Consejo Superior de Planeamiento de la Administración Civil se reunió horas antes de que Netanyahu viajara a Alemania, donde tiene previsto sostener un encuentro con la canciller Angela Merkel y dialogar sobre el plan de asentamientos.

El primer ministro israelí, en tanto, aún está ofuscado por lo que consideró una traición de Berlín, luego de que Alemania se abstuviera en la votación de la ONU que otorgó a los palestinos el estatus de “estado observador no miembro” ante el organismo internacional.

Netanyahu, que hizo una parada en Praga para agradecer a la República Checa su voto en contra de la iniciativa palestina finalmente aprobada en la Asamblea de la ONU, reiteró que seguía comprometido con la negociación de un acuerdo con los palestinos.

“Seguimos comprometidos con un acuerdo negociado entre nosotros y nuestros vecinos palestinos”, dijo Netanyahu en Praga. “Esa solución es una solución con dos estados para dos pueblos, una paz en la que un Estado palestino desmilitarizado reconoce a un único Estado de Israel”, agregó.

Netanyahu, quien se espera que gane con el respaldo de los votantes de derecha los comicios generales que se realizarán en Israel el 22 de enero, ha rechazado los pedidos de Estados Unidos y Europa de retraer el curso de los asentamientos, que la mayoría de los países del mundo consideran ilegales.

“Israel no sacrificará sus intereses vitales con el fin de obtener el aplauso del mundo”, manifestó el primer ministro en Praga.

El ministro de Vivienda de Israel ha dicho que el trabajo de construcción en E1 no comenzará por al menos un año.

En tanto, la UE convocó al embajador de Israel.

“El embajador israelí ha sido invitado por la Secretaría General Ejecutiva del EEAS (Servicio Europeo de Acción Externa) para que responda a nuestras profundas preocupaciones”, dijo una portavoz regional.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below