4 de enero de 2013 / 12:32 / en 5 años

Sector servicios de China se desacelera en dic: PMI HSBC

Por Lucy Hornby

PEKIN (Reuters) - El sector de servicios de China se expandió a su tasa más lenta en casi un año y medio en diciembre, mostró una encuesta del sector privado divulgada el viernes, otra evidencia de que una esperada recuperación en el crecimiento económico durante el cuarto trimestre será más bien modesta.

El índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios de China elaborado por HSBC bajó en diciembre a 51,7 desde 52,1 en noviembre. La lectura de diciembre fue la más baja desde agosto del 2011.

Una lectura por encima de 50 indica que el crecimiento se está acelerando, mientras que una por debajo de 50 indica que se está ralentizando.

El PMI del sector de servicios de HSBC se da a conocer tras una encuesta complementaria realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, que mostró que la actividad no manufacturera creció a su ritmo más rápido en cuatro meses, a 56,1.

Ambas encuestas difieren un poco en la metodología y el alcance. La encuesta de HSBC refleja mejor el sector privado, mientras que el sondeo gubernamental está más centrado en las empresas estatales.

“A pesar de la moderación del PMI principal de servicios en diciembre, la fortaleza subyacente de los sectores de servicios mejoró en términos de flujos de negocio y crecimiento del empleo”, escribió Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, en una nota que acompaña los resultados.

El analista espera que el crecimiento del PIB de China se recupere a alrededor del 8 por ciento en el cuarto trimestre, tras desacelerarse a un 7,4 por ciento en el tercero.

La mayoría de los indicadores apuntan a una recuperación en el cuarto trimestre, pero el ritmo de crecimiento en 2013 está en duda. El PMI manufacturero gubernamental de diciembre igualó los niveles de noviembre, pero frustró las expectativas del mercado de que el crecimiento sería más sólido en el último mes del 2012.

“Los inversores deben tener cuidado de no ser demasiado optimistas en los próximos meses”, escribió Ting Lu, de Bank of America Merrill Lynch a principios de esta semana. Añadió que en el 2012 los precios de los activos se vieron reforzados solamente por la economía en general en la segunda mitad del año.

“En el 2013, esperamos todo lo contrario. El entorno macro podría seguir apoyando el precio de los activos en el primer semestre, pero probablemente brindará menos apoyo o incluso pasará a ser negativo en el segundo semestre cuando el crecimiento del PIB, la producción industrial y las ganancias se ralentice y aumente la inflación”, agregó.

OPTIMISMO

Las empresas de servicios chinos son optimistas en su mayor parte. Un tercio de ellas espera que la actividad se incremente en el próximo año.

“El optimismo se atribuye generalmente a las condiciones del mercado en mejoría, que también se espera impulsen el crecimiento de nuevos negocios en el próximo año”, escribió Markit Economics, que recopila la encuesta PMI para HSBC, en una nota que acompaña el sondeo.

El sub-índice que mide los nuevos negocio se elevó moderadamente en diciembre a 52,4, dijo HSBC, con sólo el 13 por ciento de los encuestados reportando un mayor nivel de nuevos negocios ese mes.

Un sub-índice de empleo subió a su mayor nivel desde diciembre del 2010, ayudando a elevar el sub-índice que mide los costos de insumos. El precio que las empresas están en condiciones de cobrar también aumentó, pero en menor medida que los costos de insumos.

La industria de servicios china, de rápido crecimiento, ha atravesado la desaceleración global de mejor manera que el sector fabril y el PMI consistentemente ha señalado una saludable expansión incluso tocando un máximo de 10 meses de 58 en la medición de marzo.

Ello se explica parcialmente por la madurez de la economía, así como por el cambio histórico ocurrido en China en la última década que ha llevado a la mayoría de la población a vivir y trabajar en las ciudades más que en el campo.

El sector servicios fue responsable de un 43 por ciento del producto interno bruto del país en el 2010 y durante el 2011 aportó con cerca de un 36 por ciento de los nuevos empleos, superando al sector agrícola por primera vez.

Editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below