15 de enero de 2013 / 20:28 / en 5 años

Soldados israelíes matan a joven palestino en Cisjordania

BUDRUS, Cisjordania, 15 ene (Reuters) - Soldados israelíes mataron a un palestino de 17 años el martes cerca de la localidad de Budrus en la Cisjordania ocupada, dijeron médicos y testigos palestinos.

Otro joven fue baleado y herido por soldados en un pueblo cercano, afirmaron los palestinos, pero militares israelíes dijeron no estar informados sobre dicho incidente.

La violencia y las confrontaciones mortales se han vuelto más frecuentes en territorios palestinos desde que Israel anunció a fines del año pasado planes para expandir asentamientos y de que los palestinos ganaran en noviembre el reconocimiento de facto como Estado en Naciones Unidas.

Sameer Awad fue el segundo palestino ultimado en cuatro días por tropas israelíes en Cisjordania, donde pocos enfrentamientos han terminado con víctimas fatales en los últimos años.

Budrus, al norte de Ramallah, colinda con un muro que Israel dice que tiene el objetivo de mantener alejados a los atacantes suicidas.

La barrera -una red de vallas intercaladas con muros de concreto que invade tierras ocupadas en muchos lugares- es un punto central para manifestaciones de residentes locales contra soldados israelíes.

Los compañeros de clase de Awad dijeron que se dirigían a su local de estudio en un autobús cuando se desataron enfrentamiento entre manifestantes y soldados israelíes que patrullaban la barrera.

No estaba claro si el adolescente fue baleado en el autobús o si personas del vehículo habían participado en la manifestación.

Una portavoz militar israelí dijo que varios palestinos se habían aproximado a la valla de seguridad cerca de Budrus y que la habían dañado en un intento por cruzar hacia Israel.

“Los soldados en el lugar respondieron inmediatamente para asegurar el área e impedir una infiltración”, comentó la portavoz.

Posteriormente se desataron enfrentamientos durante el funeral de Awad, cuando jóvenes locales arrojaron piedras contra soldados israelíes, quien respondieron lanzando gas lacrimógeno y balas de goma.

En la localidad cercana de Deir Nidham, médicos palestinos dijeron que soldados israelíes le habían disparado a un niño palestino, quien fue llevado a un hospital israelí. Una fuente local dijo que la víctima se llama Yazan y tiene 12 o 13 años.

Una portavoz militar israelí dijo que no había un reporte o información de que hayan disparado a un niño y que haya sido llevado a un hospital israelí.

“Durante una revuelta violenta e ilegal que tuvo lugar en Deir Nidham, varios agitadores palestinos lanzaron piedras a fuerzas de seguridad, quienes respondieron usando medios para dispersar desórdenes”, declaró.

“Un palestino resultó levemente herido y recibió tratamiento en el lugar”, añadió.

(Reporte de Mohamad Torokman en Budrus, Noah Browning en Ramallah y Ori Lewis en Jerusalén. Editado en español por Patricio Abusleme)

noah.browning@thomsonreuters.com+972599234777Reuters Messaging:noah.browning.thomsonreuters.com@reuters.net. Mesa de edición en español +56 2 437 4400. Twitter: @ReutersLatam

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below