25 de febrero de 2013 / 11:00 / hace 5 años

Gobierno sirio dice estar listo para dialogar con la oposición armada

MOSCÚ (Reuters) - Siria está preparada para dialogar con la oposición armada del país, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores Walid al Mualem, en la oferta más clara de negociaciones lanzada por Damasco para negociar con los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Escombros en el barrio de Al-Suwayqa en Aleppo tras la captura de terreno a manos de fuerzas de Gobierno, feb 25 2013. Siria está preparada para dialogar con la oposición armada del país, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores Walid al Mualem, en la oferta más clara de negociaciones lanzada por Damasco para negociar con los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad. REUTERS/George Ourfalian

Sin embargo, Mualem dijo que Siria seguiría su lucha “contra el terrorismo”, una referencia a su conflicto con los rebeldes, en el que han muerto 70.000 personas, según Naciones Unidas.

“Estamos preparados para el diálogo con todo el mundo que lo quiera (...) Incluso con aquellos que portan armas. Porque creemos que las reformas no se llegarán con el derramamiento de sangre sino sólo con el diálogo”, reportó la agencia de noticias rusa Itar-Tass, tras citar a Mualem.

Pero la posibilidad de un proceso de negociaciones para terminar con el conflicto sirio todavía parecía estar lejos.

Un líder rebelde dijo el lunes que no podría haber diálogos para poner fin a la guerra civil hasta que el presidente Assad deje el Gobierno y los líderes del Ejército y las fuerzas de seguridad afronten juicios.

“No acudiremos (a conversaciones) a menos que estas demandas se cumplan”, indicó el brigadier Selim Idris, jefe del comando militar opositor, a la cadena de televisión Al Arabiya.

Mualem hizo declaraciones en Moscú, un estrecho aliado de Assad, donde tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El Gobierno sirio y la oposición han sugerido en las últimas semanas que están preparados para mantener algunos contactos, suavizando sus posturas anteriores en contra de cualquier diálogo o acercamiento a fin de resolver un conflicto que ha forzado a casi un millón de sirios a abandonar el país y ha dejado a millones más sin casa y hambrientos.

Sin embargo, la oposición ha dicho que cualquier solución política a la crisis debe pasar por la renuncia de Assad, cuya familia ha gobernado Siria desde la década de 1960. Damasco ha rechazado cualquier condición previa a las negociaciones de paz con las que se intentaría acabar con una guerra civil que comenzó como una pacífica revuelta pro-democrática.

Los dos bandos también difieren en la localización de las conversaciones y la oposición sostiene que deberían realizarse en el extranjero o en zonas controladas por los rebeldes. El Gobierno de Assad dice que cualquier diálogo serio debe celebrarse en territorio sirio.

A las dificultades de cualquier acuerdo negociado se añade la falta de influencia que la oposición siria - la mayoría operando fuera del país - tiene sobre las fuerzas rebeldes sobre el terreno, que parecen resueltas a seguir luchando hasta que se vaya Assad.

Escrito por Dominic Evans. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below