for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Deportes

JUEGOS-Extremistas islámicos llaman a atacar Olímpicos de Sochi 2014

MOSCU (Reuters) - El líder de un grupo insurgente islamista en la región rusa del Cáucaso Norte llamó el miércoles a sus seguidores a usar la “fuerza máxima” para impedir que el presidente Vladimir Putin celebre los Juegos Olímpicos de 2014 en la localidad de Sochi.

En un video grabado en un bosque, el líder insurgente Doku Umarov dijo que canceló la orden de no atacar objetivos rusos fuera del Cáucaso Norte y aseguró que la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad del Mar Negro son “danzas satánicas” en la tumba de musulmanes que murieron luchando contra las fuerzas rusas en el siglo XIX.

Umarov aparece en el video vistiendo uniforme de camuflaje y una gorra delante de una bandera negra yihadista. Mientras habla, se pueden oír pájaros en el bosque.

Sochi, anfitrión de los Juegos que se realizarán en febrero del 2014, está a unos cientos de kilómetros de la volátil y montañosa región del Cáucaso Norte, una zona ubicada al sur de Rusia donde diariamente se producen hechos de violencia.

La región fue la patria de la etnia circasiana hasta su expulsión del lugar en el siglo XIX.

Putin ha prometido fuertes medidas de seguridad durante los Juegos, un evento en los que Rusia está gastando más de 50.000 millones de dólares y que es visto por el Gobierno como una oportunidad para mostrar al mundo lo que el país puede lograr.

“(Rusia) planea celebrar los Olímpicos sobre los esqueletos de nuestros ancestros, sobre los huesos de muchos musulmanes muertos, enterrados en nuestro territorio en el Mar Negro, y nosotros como muyahidines estamos obligados a impedirlo”, dijo Umarov en el video.

“Llamo a cada muyahidín (...) en el territorio del Cáucaso Norte a usar la máxima fuerza en el camino de Alá para interrumpir esta danza satánica sobre los huesos de nuestros antepasados”, dijo Umarov.

El Kremlin se negó a comentar el video, cuya autenticidad no pudo ser establecida inmediatamente, pero Umarov, el hombre más buscado de Rusia, ha publicado regularmente videos en internet para enviar mensajes a los combatientes islámicos a los que denomina muyahidines.

Umarov -un veterano de dos guerras por la independencia en Chechenia, en el Cáucaso Norte, desde la caída de la Unión Soviética en 1991- ha tomado la responsabilidad de organizar numerosos ataques, incluyendo un atentado suicida que mató a 37 personas en un aeropuerto de Moscú en enero de 2011 y al menos a unas 40 personas en el metro de Moscú en 2010.

Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up