April 10, 2014 / 11:20 PM / 5 years ago

Pago de rescates de Alemania Occidental durante Guerra Fría fomentó el fraude: investigación

Por Monica Raymunt

BERLIN (Reuters) - La decisión de Alemania Occidental de pagar por la libertad de prisioneros políticos en la Alemania Oriental comunista durante los años de la Guerra Fría podría haber alentado la exigencia de falsos rescates y más arrestos, según una nueva investigación.

Entre 1963 y 1989, Alemania Occidental pagó cerca de 3.000 millones de marcos alemanes en bienes que la República Democrática Alemana (RDA) necesitaba con urgencia, como alimentos y petróleo, a cambio de la libertad de más de 33.000 prisioneros políticos.

Pero los pagos de los rescates no tuvieron el efecto humanitario que Occidente esperaba, especialmente en los primeros años, dijo el jueves a Reuters el autor de la investigación, Jan Philipp Woelbern, en una entrevista telefónica.

“Por un lado, desde luego los alemanes occidentales ayudaron a esos prisioneros”, dijo Woelbern, quien acaba de publicar un libro sobre “¿Tráfico humano o acciones humanitarias? El pago de rescate por prisioneros políticos a la RDA, 1962/3 a 1989”.

“Por otro, también podría haber contribuido a obligar a la Stasi (policía secreta) a detener incluso a más gente para conseguir dinero de Occidente”, agregó.

Los datos que Woelbern reunió de los archivos alemanes y de entrevistas mostraron que como Alemania Occidental sólo tenía los nombres de prisioneros políticos -no las fechas de las condenas a prisión-, en ocasiones pagó por rescatar a individuos que ya habían sido liberados.

Notas de los archivos de la Stasi muestran que esos rescates falsos en la década de 1960 generaron una ganancia neta de varios millones de marcos alemanes.

Cuando Woelbern contactó a ex prisioneros de la RDA rescatados por Occidente para preguntarles por qué decidieron permanecer en el lado oriental de la Cortina de Hierro, muchos no tenían idea sobre las circunstancias de su liberación.

“A ellos nunca se les dijo que fueron rescatados” por Alemania Occidental, dijo Woelbern,

El autor agregó que más de un 40 por ciento de todos los prisioneros rescatados desde la década de 1960 a 1972 no fueron enviados a Alemania Occidental, como se creía previamente.

“Ellos no sabían nada sobre la opción de ir a Occidente”, sostuvo.

Cuando los agentes de la Stasi, conocida por aplastar a los disidentes en la Alemania Oriental, les preguntaban a los prisioneros qué harían si eran liberados, muchos se sintieron bajo presión de mostrar su compromiso con la RDA para evitar ser condenados a una pena de prisión más extensa, dijo Woelbern.

Aunque a partir de fines de la década de 1970 los alemanes del Este tenían permitido presentar solicitudes para emigrar permanentemente desde el país, la cantidad de ciudadanos detenidos por esas solicitudes creció de manera constante, llegando a más de 1.500 en 1984, sostuvo.

Contrario a la creencia de que los rescates fomentaron el crecimiento económico, más del 77 por ciento fueron convertidos en moneda extranjera y utilizados para pagar las deudas de la RDA con los bancos de Alemania Occidental.

Reporte de Monica Raymunt; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below